Aborto En Chile

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El Aborto en Chile
Por Felipe Montero Díaz

A pesar del enorme desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de Chile, todavía existen temas “tabú”. Entre ellos, se encuentra el aborto.Primero necesitamos definir este término. La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino. Es decir, cuando no tiene ningunaposibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. El abortocon fines terapéuticos fue legal entre los años 1931 y 1989, siendo prohibido en todas sus formas luego del plebiscito en el cual el General Augusto Pinochet dejó su cargo. Cabe destacar que encuanto a legislación, Chile es uno de los pocos países del mundo que ha prohibido el aborto en cualquiera de sus formas, junto a países como Somalia y Ciudad del Vaticano. ¿Porque Chile, siendo uno de lospaíses mas desarrollados de Latinoamérica, posee una legislación tan rígida, solo comparable a la de países que siguen en vías de desarrollo?
A pesar de estar penado por la ley, cada año se producenentre 70.000 y 200.000* abortos ilegales en el país, siendo el 4to país del mundo con la tasa de abortos mas alta, después de Rumania, Vietnam y Cuba **. Aquí se puede apreciar una contradicciónflagrante. Aun siendo penado por la ley, la tasa de abortos en chile es una de las mas altas del mundo. ¿Por qué sucede esto?

La prohibición del aborto en chile se debe a factores diversos. Los masimportantes, y los que se trataran en este ensayo son la influencia de la Iglesia y Chile como país machista. La Iglesia actuó como un ente mediador durante el régimen militar, denunciando diversoscrímenes contra los derechos humanos durante la duración de este. Hasta el día de hoy la Iglesia sigue teniendo influencias sobre los círculos políticos (El gobierno de turno tiene una fuerte política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • aborto en chile
  • El Aborto En Chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto en chile
  • Aborto En Chile
  • el aborto en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS