aborto en chile

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014








“No es lícito, en estos tiempos, tener 'una cierta opinión'; o decantar las propias ideas en determinada dirección 'por intuición'; y mucho menos por conveniencia personal. Es necesario estudiar, leer, profundizar en el tema. La vida no es un juego o una circunstancia fortuita: ni la de cada uno de nosotros, ni la de esos futuros niños que aún no han visto la luz” (Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, 2009, pág. 9)

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.” (Mohandas Karamchand Gandh, 1869 – 1948)



Introducción
Existen diferentes definiciones para la vida según el enfoque que le demos ya sea religioso, científico, filosófico o incluso desde un ámbito personal, pero al final todas tiene algo en común. No es algo quepodamos tocar o algo que podamos sentir, no se dona y tampoco se hereda. Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía llamada vida, podemos estudiar los movimientos de esta, podemos medir la energía usada y adquirida, podemos reconocer a las estructuras que sincronizan las configuraciones dela energía de las formas vivientes, pero no podemos detectar un aspecto físico llamado vida, y por lo cual deducimos que es un estado. Pero, ¿en qué momento comienza la vida?, según la Biología y la religión esta comienza en el momento en que el ovocito es fecundado por un espermatozoide, dando origen a un cigoto, desde ese momento y por los próximos 18 meses cada etapa será crucial para eldesarrollo del ser en gestación.
Es así como llegamos al tema principal de este ensayo; el “aborto”, palabra que de solo leerla nos evoca diversos sentimientos controvertidos, independiente de nuestra relación o manejo del tópico, no es principalmente su vocablo lo que suscita en nosotros esta divergencia de sentimientos, sino lo que arrastra, y es ahí donde se forman las diferentes posturas, dos deellas extremistas que parecen incapaces de dialogar, haciendo oídos sordos la una a la otra, tomando una actitud irracional y poco civilizada. Una de ellas es contra el aborto, “pro-vida”, la cual defiende el “derecho a la vida” y que priorizan al feto, por sobre el “derecho a la libertad” de escoger que tiene la madre de continuar o interrumpir el embarazo, pues es ella quien carga con el feto. Ypor otro lado están quienes se encuentra a favor del aborto, “pro-elección” privilegian el derecho de dicha mujer por el de feto haciendo caso omiso al valor del feto y a ese ser vivo.

Estas dos contraposiciones son las que generan una inevitable polarización de la sociedad, de un “grupo silencioso” donde está la gran mayoría de la población mundial que ha sido obligado a tomar una posturafrente al tema y a la cual no le es indiferente el sufrimiento de millones de mujeres que deben tomar anualmente la difícil decisión de abortar y que a su vez tampoco son indiferentes a la vida de dicho feto, buscando soluciones para estas mujeres y para estos fetos.
La gran mayoría de la gente cree que el mundo sería mejor sin el aborto, pero también lo aprueban en ciertas condiciones moralmentejustificadas ¿pero que es el aborto? y ¿de qué tipo de aborto estamos hablando?, ¿Es posible determinar una línea divisoria que determine que a partir de ese punto el feto debe ser protegido? ¿Existen circunstancias lícitas y éticamente aceptables que justifiquen el aborto? ¿El embrión puede ser considerado una persona individual desde el momento de la fecundación? ¿Cuál es la posición de laIglesia ante este acto?
Las altas tasas de embarazos no deseados sin posibilidad de aborto solo deja a las mujer con la única posibilidad de entregar en adopción a su hijo, ¿Cuál es la posibilidad de que ese niño entregado en adopción sea adoptado?, ¿Con las bajas tasas de adopción, en el mundo y en Chile, dicho niño tendrá los mismo privilegios u oportunidades que sus pares?
Sabemos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • aborto en chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto en chile
  • Aborto En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS