Aborto en méxico español e ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR ECONOMICO

Según la agencia católica Adital, cada año en América Latina cerca de 5 mil mujeres mueren por abortos mal practicados: más que todos los soldados estadounidenses caídos en Irak en los últimos cuatro años. Pero esta tragedia colectiva de dimensiones genocidas es ignorada u ocultada.

Hasta 35% de los abortos que se practican en clínicas especializadas de el Paso Texas serealizan a mujeres mexicanas que viajan hasta ahí para someterse a un procedimiento seguro en la interrupción del embarazo no deseado.

Realizarse un procedimiento de aborto en El Paso, durante el primer trimestre de embarazo - 12 semanas – tiene un costo de 460 dólares, equivalente a 5 mil 100 pesos. La cantidad se duplica si el procedimiento se efectúa en la semana 15, el límite máximo quepermite la ley del estado de Texas.

Una mujer que no tiene papeles paga además 270 dólares por un permiso especial que puede tramitar en las oficinas de migración, con una carta que extiende la clínica.

En la ciudad de Chihuahua, un aborto clandestino en el consultorio de un medico o enfermera dedicados a ello, llega a costar entre 12 mil y 15 mil pesos, sin que nadie se responsabilice del estadode salud de la mujer.

“El costo de la atención al aborto incompleto es muy alto, pues ocupa el segundo lugar después de la atención del parto, incluyendo las cesáreas”. Se atiende aproximadamente entre uno y cuatro abortos inducidos o incompletos por día y lo mas triste es que muchas mujeres llegan a los servicios de salud cuando ya tienen complicaciones importantes.”

FACTOR MORAL

Elaborto es una medida extrema que no desea ni la mujer que se lo practica, sin embargo, este fenómeno existe y ante ello, la mejor opción es que la interrupción del embarazo ocurra en “condiciones seguras”.

De acuerdo con estudios y experiencias en otros países, la penalización o despenalización del aborto no incide en un aumento del número de mujeres que acuden a esta práctica. El numero deabortos si puede aumentar en aquellos países donde no hay sistemas eficientes de acceso a la salud sexual y reproductiva. El riesgo es que no se ofrezca a la población suficiente información entorno a métodos anticonceptivos y se tome la interrupción del embarazo como vía para la planificación familiar.

“Eso es lo que queremos evitar en cualquier sociedad. Por el contrario, queremos bajar al máximoposible esta ocurrencia (de abortos), pero sabemos muy bien que si no se toman las medidas necesarias, el aborto existe y en caso de que exista, es mejor que sea en condiciones seguras.”

El dilema para los gobiernos y los ciudadanos no es mas niños o menos niños, sino asegurar que todo mundo tenga acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y que se respeten plenamente los derechos delos ciudadanos, especialmente de la cantidad de hijos que quiera tener una mujer en pareja o fuera de este esquema.

La practica del aborto no influye en un eventual aumento o disminución en la tasa de natalidad en el país, “por la sencilla razón de que esa practica ya ocurre todos los días”, pero con su despenalización (en la capital del país) solo podría provocar una baja en las muertes demortalidad materna.

ECONOMIC FACTOR

According to catholic agency Adital, every year in Latin America near 5 thousand women they die badly by practicad abortions: more than alll the estadunidenses sondiers fallen in Iraq in the last tour years. But this collective tragedy of genocidas dimensions is ignored or hidden.

Up to 35 percents of the abortions that practice in specialized clinic ofthe Step city, they are made Mexican women who travel up to here to be put under a safe procedure in the intettuption of the pregnancy nonwished.

To be made an abortion procedure in the Step, during the first trimester of pregnancy -12 weeks has a cost of 460 dolars, equivalent to 5 thousand 100 pesos. The amount is duplicated if the procedure takes place in week 15, the maximum limit that...
tracking img