Aborto en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO EN PUEBLA
¿Personas que toman esta decisión?
84% de las mujeres que abortan en México son católicas.
México, 28 de septiembre. De las casi 30 mil mujeres que han interrumpido el embarazo de 2007 a la fecha, 84 por ciento se dicen católicas practicantes y parece que la jerarquía católica se cierra a entender que ellas ejercen su derecho a decidir, aseveró María de la Luz Estrada. Enentrevista, la representante de “Católicas por el Derecho a Decidir”, señaló que lo anterior refleja que “las mujeres creyentes, a pesar de ser condenadas por la jerarquía católica, están decidiendo interrumpir el embarazo”.

¿Por qué este tema? Escogí este tema, por aquellas mujeres que toman una mala decisión, esto se debe a que se sienten solas, angustiadas, ante un embarazo no deseado.Cuando estamos afectadas por emociones fuertes o desesperación tomamos decisiones rápidas de las que después nos podemos arrepentir. Es por esto que siempre debes estar tranquila e informada antes de tomar una decisión sobre tu embarazo.
Me parece verdaderamente indignante el hecho de que la representante María de la Luz Estrada, representante “Católica por el Derecho a Decidir” se refieraal aborto como, un derecho cualquiera, sin ni siquiera saber que puede generar consecuencias, físicas y psicológicas, a la mujer. No me importa el poner en duda la fe católica de cada persona.
Cuando hablo de aborto puedo generar un gran debate entre las mujeres que deberían realizarlo y las mujeres que no deberían realizarlo; mujeres que han sido “violada”, y mujeres supuestamente noquerían estar embarazadas y quieren abortar.
Para esas mujeres que no han sido violadas, cabe decir que la mujer que estaba consiente de lo que hacia, pudo haberse cuidado habiendo tantos métodos anticonceptivos y portan doce como una persona verdadera mente madura y con valores.
Y para concluir yo les diría a esas mujeres que lo tomen con calma razonen, analicen y tomen las mejoresdecisiones que recuerden que esta decisión cambiara su vida para siempre decidan lo que decidan.
Para todo problema siempre hay una solución.

¿Cuáles son las principales razones por las que las mujeres embarazadas del estado de Puebla, deciden abortar, a pesar de que más del 84 por ciento profesa una religión católica, durante el periodo de 2007-2011?
Entre 2007 y 2011, periodo en el queentró en vigor la norma que permite la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, 257 mujeres que habitan en el estado de Puebla acudieron a hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para abortar, porque en la entidad quienes han intentado hacerse un legrado de manera voluntaria son consignadas ante las autoridades judiciales.
Así lo revela un reporte del Programa deInterrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud (Ssa) del Distrito Federal, el cual también resalta que las mujeres de Puebla son, después de las que habitan en el estado de México, quienes más han solicitado realizarse un aborto con menos de 12 semanas de gestación.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal, entre 2009 y 2011 el número de mujeres que habitan en el estado dePuebla que acudió a alguna clínica de la Ssa del DF a practicarse un aborto legal se duplicó.
Mientras en 2009 se notificaron 66 abortos legales de mujeres poblanas, en 2011 el número ascendió a 134.
Natalí Hernández Arias, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Ddeser), consideró que tres son los factores que están contribuyendo a que cada día más mujerespoblanas acudan al DF a practicarse un legrado legal:
Uno, explicó, es la cercanía que existe entre el DF y Puebla; dos, el trabajo de difusión que varias organizaciones no gubernamentales han hecho en la entidad sobre el Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Ssa de la Ciudad de México, y tres, la criminalización que existe en la entidad de las mujeres que interrumpen su embarazo....
tracking img