Aborto en solescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del problema
Es difícil conocer con exactitud la problemática real de los abortos en la adolescencia en nuestra región, ya que en nuestro país este proceder es ilegal y tiene serias restricciones por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que dificultan una recolección te estos datos. Pese a las prohibiciones, en Colombia se estiman en varios millones el número demujeres que abortan ilegalmente. Sin embargo, no hay forma de medir exactamente los abortos ilegales, y mucho menos conocer qué cantidad de éstos ocurren en los adolescentes.
Queremos comentar que en la adolescencia hay un elemento que incrementa las posibilidades de complicaciones relacionadas con el aborto: La mayor frecuencia de solicitud del mismo se hace en un período avanzado del embarazo.Esto pude relacionarse con que, por su corta edad, poseen poca experiencia para reconocer los síntomas del embarazo, con la que se oponen a aceptar la realidad de su situación, la falta de educación respecto al embarazo, la ignorancia respecto a dónde acudir para obtener orientación y ayuda, y la falta de confianza en los adultos. Se describe incluso que durante la crisis de identidad deladolescente, los jóvenes presentan con relativa frecuencia rechazo a los padres, los desidealizan y por lo general se apoyan en sus grupos de pares, lo que dificulta la comunicación y la solicitud de ayuda al sospechar un embarazo.
Debemos aclarar en base a esto a quien afecta la problemática. En primer lugar el aborto afecta al niño asesinándole, quitándole la vida, se a comprobado medica ycientíficamente, que en el mismo instante de la unión del espermatozoide en el existe una nueva persona. En segundo lugar el aborto daña a la madre por que es ella quien se somete a un aborto no deseado y corre con la responsabilidad que puede acarrearle. Todos los problemas antes mencionados son un claro ejemplo de todas las infecciones trastornos que pueden llegar a contagiarse o puede llegar a tener lamadre debido a que esta abortando. Muchas veces pensamos que el aborto solo afecta al niño y levemente a la madre, pero no es así, en tercer lugar vemos que el aborto, también afecta a los “médicos abortantes” que por dinero o por hacer un “favor” al paciente efectúan el aborto, sin duda queda baja el inminente juicio de Dios. Incluso a nuestra sociedad, ya que es privada de un nuevo ser humano y laconciencia social a la vez se ve afectada. Reamente de cuantas vidas sé esta privando nuestra sociedad y el futuro de nuestro país se podría encontrar en estos seres tan indefensos que mueren día a día en nuestras casas, hospitales, calles y en todas las clínicas clandestinas.

En esta fase se determina cuál es el problema que se quiere resolver, a quienes afecta, y cuál es la nueva situaciónque queremos alcanzar con nuestra actuación. Además, se concreta el modo en que vamos a lograrlo y se valoran las posibilidades de ello. Todos estos aspectos dependen de la realización de un buen diagnóstico de la situación problemática inicial.

Introducción:

La práctica del aborto es tan antigua como la misma humanidad, se reconoce en nuestros días que los pueblos primitivos permitían elaborto, el cual era reconocido como un derecho absoluto del padre sobre los hijos. Las culturas griegas y romanas, también toleraban el aborto en ciertas circunstancias, a pesar de las penalidades severas que establecían las leyes de la época. Filósofos y médicos defendían o atacaban el aborto, ciñéndose a razones de moral, económico y político, esta tendencia se ha mantenido a lo largo de los siglos,estando vigente en la actualidad.
A través de los siglos, las penalidades contra el aborto han pasado desde la pena capital hasta la reclusión; el aborto, era considerado desde el punto de vista legal, en 1588, semejante al homicidio voluntario, es atenuado en 1791, con Voltaire y J. Rosseau, y se reduce la pena a 20 años de prisión, inclusive, a la impunidad de la mujer si ella denunciara a...
tracking img