Aborto- legislacion peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se contempla una seria de conductas que afectan a la vida humana dependiente. El aborto es un delito contra vida del embrión o feto, es decir, contra la vida humana dependiente (una vida humana que aun no tiene la calidad persona) esto tiene su fundamento en el art.2 de la constitución política del Perú donde establece que el concebido es sujeto de derechoen todo cuanto le favorezca.

En el derecho penal existe el delito de aborto cuando de manera intencional se provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el seno de la madre o logrando su expulsión prematura.

OBJETIVO
• Analizar jurídicamente cada tipo de aborto según el Código Penal Peruano.

ABORTO

I. AUTOABORTO

1. TIPO PENAL
Artículo 114.- Autoaborto:
La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentaidós a ciento cuatro jornadas.

2. TIPICIDAD OBJETIVA
Se da cuando la madre gestante provoca su aborto de manera intencional por sus propios medios o le da el premiso a un tercero para que lo realice.3. BIEN JURIDICO PROTEGIDO
El bien jurídico protegido es la vida dependiente (concebido)

4. SUJETO ACTIVO
La madre embarazada que cause su aborto o que lo consienta para que otro se lo realice. Aquí la mujer realiza la conducta prestando su consentimiento. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el artículo 115.

5.SUJETO PASIVO
El concebido con vida que se encuentre en el vientre materno.

6. TIPICIDAD SUBJETIVA
El dolo, conciencia y voluntad de la madre para realizar el aborto o permitir que otra persona se lo realice.

7. CONSUMACION
Momento mismo en el que el sujeto activo le quita la vida al concebido actuando con dolo o sea, con conocimiento del embarazo y la intención directa de matar alconcebido.

8. TENTATIVA
Si acepta tentativa.

9. PENALIDAD
Al que cometa este delito tendrá pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentaidós a ciento cuatro jornadas.

II. ABORTO CONSENTIDO

1. TIPO PENAL
Artículo 115.- Aborto consentido:
El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.

2. TIPICIDAD OBJETIVA
Se da cuando el causante de la muerte intencional del concebido es un tercero y lo realiza con consentimiento de la madre gestante. Las agravantes de este delito son si con la práctica delaborto sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado.

3. BIEN JURIDICO PROTEGIDO
El bien jurídico protegido es la vida dependiente (concebido).

4. SUJETO ACTIVO
La persona que realiza el aborto con consentimiento de la madre.

5. SUJETO PASIVO
El concebido con vida que se encuentre en el vientre materno.

6. TIPICIDAD SUBJETIVA
La tipicidad subjetiva se dacuando el sujeto activo será cualquier persona que dolosamente cause el aborto de la gestante con su consentimiento

7. CONSUMACION
El delito se consuma con la muerte de concebido.

8. TENTATIVA
Si se admite tentativa.

9. PENALIDAD
El causante del aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Pero sisobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado la pena para el que realiza el aborto será no menor de dos ni mayor de cinco años de pena privativa de libertad.

III. ABORTO SIN CONSENTIMIENTO

1. TIPO PENAL
Artículo 116.- Aborto sin consentimiento
El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor...
tracking img