Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE CUESTIONARIO: ABORTO – LEY MORAL
1. ¿En qué consiste un aborto directo e indirecto y; cuál es su cualificación moral?
El aborto directo, o provocado es querido como un fin o unmedio; evitar traer al mundo un hijo no deseado, por lo que se lleva a realizar la muerte del embrión durante el período de gestación de la madre. Atenta directamente contra la vida y dignidad de lapersona humana, es un delito.
Entendemos por aborto indirecto la intervención médica, ya sea quirúrgica o farmacológica, sobre gestantes afectadas de patologías cuya curación comporta un peligro serio,incluso la certeza, de que se producirá un aborto. Este es el efecto colateral, previsto pero no querido, de una acción que mira a la terapia del organismo materno. Esta situación comprendeadecuadamente a la luz del llamado “principio del doble efecto”, y que, para que pueda aplicarse adecuadamente, se ha de cumplir con las siguientes condiciones:
a. Que la acción ejecutada en sí misma seabuena, y dirija si acción a la curación de la enfermedad de la madre.
b. Que el efecto bueno sea directamente buscado por la persona que actúa en lo que se refiere tanto a los efectos como a laintención, la interrupción del embarazo.
c. Que el fin del agente que actúa sea honesto en sí mismo, es decir, que intente solo el efecto bueno y se limite a permitir el efecto malo.
d. Elpermitir el efecto malo debe tener una motivación adecuada y proporcionada.
El mal no puede ser objeto de una acción directa, y que por otra, el fin bueno no puede alcanzarse a través de este. Cuando elaborto viene como consecuencia prevista pero no intencionada ni querida, simplemente tolerada, de un acto terapéutico inevitable para la salud de la madre, este es moralmente legítimo. El aborto esconsecuencia indirecta de un acto en sí no abortivo. Se debe buscar asegurar la vida de ambos, esforzarse hasta el último momento por ayudarla y salvarla, y poner en manos de Dios la vida de ambos....
tracking img