Aborto

Páginas: 44 (10988 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción
Los modernos avances y descubrimientos científicos y tecnológicos, y en especial en los campos de la biomedicina y la biotecnología, han posibilitado, entre otros, el desarrollo y utilización de técnicas de reproducción alternativas a la esterilidad de la pareja humana, generalmente conocidas como técnicas de reproducción asistida o artificial, algunas de ellas inimaginables hastahace muy poco.
En incontables clínicas que existen alrededor del mundo, una gran mayoría de estas parejas acuden a ellas después de haber realizado múltiples pruebas y tratamientos sin resultados positivos, con el esfuerzo físico y psicológico que esto conlleva.
La ansiedad por el deseo de éxito, los fracasos anteriores, las esperanzas puestas en este nuevo intento, van a provocar unasituación de stress en la pareja que equipos multidisciplinarios en Reproducción Asistida (Ginecólogos, Ecografistas, Analistas, Andrólogos, Biólogos, Anestesistas...), tratarán de ayudarles en lo posible.
Cuando la pareja es diagnosticada de algún factor que haga preciso el tratamiento con Técnicas de Reproducción asistida, debe efectuar un estudio previo con el fin de comprobar si las condiciones sonóptimas para la técnica indicada en ese momento, o bien es preciso cancelarlo temporalmente para tratar de optimizar las condiciones.
Sin embargo el derecho se ha retrasado en la adecuación de las normas con respecto a los cambios científicos que se han generado con respecto a la reproducción por medio de la inseminación artificial por lo que manera general, se tratará de dar una breveexplicación de las siguientes opiniones en los aspectos religioso, ético, político y legales, etc.


CAPITULO I
Antecedentes
De acuerdo con las definiciones que varios autores le han dado a la inseminación, se puede describir con todos los elementos más comunes, la siguiente:
“Conjunto de técnicas o métodos creados por el hombre, independientemente la la forma natural, destinadas a poner encontacto los elementos ontogénicos del hombre y la mujer, el espermatozoide con el ovulo, con el pretendido resultado de una fecundación”.
Los primeros resultados positivos que se tuvieron con técnicas de inseminación artificial se registraron en Inglaterra realizada por el médico J. Hunter (1728 – 1783)
Fue en enero de 1987, cuando se publicó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia deInvestigación para la Salud en el cual consagra en un capitulo la fertilización asistida, donde la regula, pero de manera incompleta. Sin embargo, ninguna ley regula de modo directo y amplio a considerar la inseminación artificial
El artículo 4º. Constitucional en su segundo párrafo nos dice: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número yespaciamiento de sus hijos”. (1)
Las técnicas de las que hoy hacemos una síntesis de manera amplia, traen cuestiones de tipo moral las cuales desde su conocimiento ha sido objeto de duras críticas, y de muy manera particular la fertilización In Vitro, ya que consideran que es antinatural por el riesgo que se hace pasar a los hijos producto de ella.(2)
Y no omitimos el plano religioso ya que mencionaque dicha técnica de fertilización separa el aspecto procreativo del cónyuge en el matrimonio dañando dicha relación.
Sin embargo, otro autor nos dice que el único límite atendible ha de ser la dignidad del hombre, definiéndolo la moral como aquello que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano, en consecuencia en la medida que no se vulnere la dignidad concernientea todo ser humano la conducta en cuestión no ha de ser considerada inmoral. (3)

(1) Brena Sesma, Ingrid; “El Derecho y la Salud”, Temas a Reflexionar; pags. No. 1-2
(2) Nicholson, Roberto: Aspectos éticos de la fertilización asistida”, Ginecología y Reproducción. 1992., 3-113 – 118, pp. 114/115.
(3) Diccionario de la lengua Española. 21ª. Ed., Espasa Calpe, Madrid, p. 1400....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS