aborto

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

EL ABORTO
AUTOR : J. MARÍAS
La espinosa cuestión del aborto voluntario se puede plantear de maneras muy diversas. Entre los que consideran la inconveniencia o ilicitud del aborto, el planteamiento más frecuente es el religioso. Pero se suele responder que no se puede imponer a una sociedad entera una moral "particular". Hay otro planteamiento que pretende tener validez universal, y es elcientífico. Las razones biológicas, concretamente genéticas, se consideran demostrables, concluyentes para cualquiera.
Pero sus pruebas no son accesibles a la inmensa mayoría de los hombres y mujeres, que las admiten "por fe"; se entiende, por fe en la ciencia. Creo que hace falta un planteamiento elemental, accesible a cualquiera, independiente de conocimientos científicos o teológicos, que pocosposeen, de una cuestión tan importante, que afecta a millones de personas y a la posibilidad de vida de millones de niños que nacerán o dejarán de nacer.
Esta visión ha de fundarse en la distinción entre "cosa" y "persona", tal como aparece en el uso de la lengua. Todo el mundo distingue, sin la menor posibilidad de confusión, entre "qué" y "quién", "algo" y "alguien", "nada" y "nadie". Si se oyeun gran ruido extraño, me alarmaré y preguntaré: "¿qué pasa?" o "¿qué es eso?". Pero si oigo unos nudillos que llaman a la puerta, nunca preguntaré "¿qué es?" sino "¿quién es?".
Se preguntará qué tiene esto que ver con el aborto. Lo que aquí me interesa es ver en qué consiste, cuál es su realidad. El nacimiento de un niño es una radical "innovación de realidad": la aparición de una realidad"nueva". Se dirá que se deriva o viene de sus padres. Sí, de sus padres, de sus abuelos y de todos sus antepasados; y también del oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno, el carbono, el calcio, el fósforo y todos los demás elementos que intervienen en la composición de su organismo. El cuerpo, lo psíquico, hasta el carácter, viene de ahí y no es rigurosamente nuevo.
Diremos que "lo que", el hijo es sederiva de todo eso que he enumerado, es "reductible" a ello. Es una "cosa", ciertamente animada y no inerte, en muchos sentidos "única", pero al fin una cosa. Su destrucción es irreparable, como cuando se rompe una pieza que es ejemplar único. Pero todavía no es esto lo importante. "Lo que" es el hijo puede reducirse a sus padres y al mundo; pero "el hijo", no es "lo que" es. Es "alguien". No un«qué» sino un "quién" a quien se dice "tú", que dirá en su momento «yo». Y es "irreductible a todo y a todos", desde los elementos químicos hasta sus padres, y a Dios mismo, si pensamos en él. Al decir "yo" se enfrenta con todo el universo. Es un "tercero" absolutamente nuevo, que se añade al padre y a la madre.
Cuando se dice que el feto es "parte" del cuerpo de la madre, se dice una insigne falsedad,porque no es parte: está "alojado" en ella, implantado en ella (en ella, y no meramente en su cuerpo). Una mujer dirá: "estoy embarazada", nunca "mi cuerpo está embarazado". Es un asunto personal por parte de la madre. Una mujer dice: "voy a tener un niño"; no dice "tengo un tumor".
El niño no nacido aún es una realidad «viniente», que llegará si no lo paramos, si no lo matamos en el camino. Y sise dice que el feto no es un quién porque no tiene una vida personal, habría que decir lo mismo del niño ya nacido durante muchos meses (y del hombre durante el sueño profundo, la anestesia, la arteriosclerosis avanzada, la extrema senilidad, el coma).
A veces se usa una expresión de refinada hipocresía para denominar el aborto provocado: se dice que es la "interrupción del embarazo". Lospartidarios de la pena de muerte tienen resueltas sus dificultades. La horca o el garrote pueden llamarse "interrupción de la respiración", y con un par de minutos basta. Cuando se provoca el aborto o se ahorca, se mata a alguien. Y es una hipocresía más considerar que hay diferencia según en qué lugar del camino se encuentre el niño que viene, a que distancia de semanas o meses del nacimiento va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS