Aborto

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Aborto. Un manifiesto desde la iglesia.
1.- Reflexiones a considerar desde una perspectiva teológica. 2.- Ideas esquemáticas para un borrador de manifiesto.

1.- Reflexiones a considerar desde una perspectiva teológica.
EL ABORTO. ¿De qué estamos hablando? “Se entiende por aborto la interrupción del embarazo cuando el feto no es viable, es decir cuando no puede subsistir fuera del seno materno.”1 De otro modo: la expulsión del feto del útero materno antes de que haya llegado a la etapa de viabilidad

Tipología: 1.- espontáneo, cuando acaece por causas naturales, sin la libre intervención humana. 2.- Provocado.
2.1.- Terapéutico; cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la madre. (carece en la actualidad de significación real)
2.2.- Eugenésico; cuando existeel riesgo y a veces la certeza, de que el nuevo ser nazca con anomalías o malformaciones congénitas.
2.3.- Humanitario; provocado cuando el embarazo fuese consecuencia de una acción violenta (violación) también se reconoce como aborto ético.
2.4.- Psicosocial; Provocado por razones de carácter social o psíquico (problemas económicos, de vivienda, mujeres solteras, relaciones extraconyugales,motivos psicológicos en la mujer...)

¿Cuál es la incidencia?

2

Históricamente el aborto no supone una novedad, ya los considerados Padres de la Iglesia manifestaron su rechazo y oposición contundentemente.

1 2

VIDAL MARCIANO, Moral de la Persona y Bioética Teológica. Editorial Covarrubias, P. 392 Ibid p. 396
Reflexiones: El Aborto, un Manifiesto.

¿Qué dice la Ley? Artículo 417bis del Código Penal. 1.- No será punible sin con consentimiento de la madre concurren algunas de las siguientes circunstancias:
1.1.- Necesario para evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya dirección sepractique el aborto.
1.2.- Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.
1.3.- Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro delas veintidós primeras semanas de gestación, y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario...

Que es un tema de casuística compleja estamos de acuerdo, ya Ortega y Gasset decía: “Mientras seamos sujetos seremos subjetivos; cuando seamos objetos seremos objetivos” Por lo tanto encarar este asunto hayque hacerlo desde todas las perspectivas del ser humano: físico, legal, emocional, pero sobre todo, -asumimos- el enfoque espiritual ya que en tanto que cristianos, la responsabilidad se extiende desde nuestros actos primeramente ante
Dios y después ante el prójimo.

Nos corresponde -desde esta perspectiva teológica- analizar este proceso no exclusivamente desde la perspectiva de la libertaddel individuo, sino -precisamente- desde esa misma libertad en cuanto a su relación con Dios. Sería a partir del s.XX con la radicalización de esta medida que algunos sociólogos han definido a nuestra sociedad como “sociedad abortista”3 Pues lo cierto es que el aborto ya no se plantea como un instrumento de interrupción de una fecundación no deseada, sino como un elemento de consideración de larevolución sexual, de la liberalización de la mujer.

1.- Cierto que la Biblia no menciona explícitamente el aborto, pero lo que sí podemos asumir es que las Sagradas Escrituras nos refieren principios que habremos de considerar, como el de ¡No matarás! La misma Didajé, señala específicamente: Didajé 5:2 “No matarás al hijo en el seno de su madre” Entonces, la pregunta clave es plantearse ¿cuándo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS