Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el aborto?
El valor de la vida es intrínseco desde el momento de la concepción. Atentar en forma directa o indirecta contra la vida desde la fecundación es éticamente ilícito.


¿Qué es el aborto?
Definición

El aborto es la salida del producto de la concepción (cigoto, embrión o feto) antes de las 28 semanas, o cuando tiene un peso menor a 500g. El tiempo y peso vanrelacionados con la viabilidad del mismo.

Técnicas abortivas

Existe gran diversidad de técnicas abortivas, y cada vez se “perfeccionan” más para realizarlo de manera temprana o en etapas muy tardías, con menor costo, o con menor sufrimiento para la madre y quien lo realiza. A continuación revisaremos algunas técnicas:

Antes de los 30 días se realiza mediante la administración de medicamentos comola mefiprestona (RU 486), el metrotexate y las prostaglandinas. El efecto es directamente sobre células de trofoblasto (placenta), sobre el minúsculo embrión y provocan contracciones uterinas. Entre los ocho y 10 días postconcepción se realiza una prueba ultrasensible de embarazo y se succiona con una jeringa; por medio del microscopio se identifica el saco gestacional con el embrión, que tan sóloes del tamaño de la cabeza de un cerillo.

Antes de las 12 semanas el método más utilizado es dilatación y succión, que consiste en aspirar al embrión y extraerlo; y la dilatación y legrado en la que la extracción se realiza después de haberlo deshecho en pedazos.

Los abortos después de las 12 semanas se realizan induciendo la expulsión del feto con oxitocina (parto artificial). Actualmenteen ciertos países como Estados Unidos es legal realizar abortos tardíos, después de las 26 semanas, mediante la técnica de dilatación y extracción. Se abre el cuello uterino, se saca al feto por vía vaginal; es importante que primero salgan las extremidades inferiores, siguiendo la columna vertebral se identifica el agujero occipital y se succiona la masa encefálica, provocando la muerte dentrodel útero para que legalmente no se considere un asesinato.

En este capítulo vale la pena recordar que el mecanismo de la acción de ciertos anticonceptivos es abortivo.

Píldora del día después

Es una píldora “anticoncepción de emergencia” que se toma al día siguiente de haber tenido relaciones sexuales para evitar el embarazo. Son altas dosis de progesterona que aceleran el envejecimientodel endometrio evitando así la implantación del blastocisto (siete días después de la concepción). En realidad no es anticonceptivo pues no evita la concepción, sino abortivo.

Anticonceptivos hormonales (píldora, inyección, implantes)

Uno de sus mecanismos de acción es alterar el endometrio, por lo tanto si el efecto anovulatorio falla, se dará la ovulación; si el mecanismo de barrera no eseficaz y hay paso de espermatozoides habrá concepción y al no poder implantarse se dará el aborto.

Dispositivo intrauterino

Aunque se ha descrito que el DIU actúa como espermaticida, también está científicamente comprobado que causa una inflamación del endometrio y por lo tanto evita la implantación (efecto abortivo).

Efectos secundarios del aborto

1.Efectos físicos

Soncomplicaciones del aborto, incluso en medio hospitalario, aunque son más frecuentes en el aborto clandestino.

- Perforación

- Infecciones

- Septicemia

- Hemorragias

- Esterilidad

- Muerte
- Cáncer de mama.

- Placenta previa y embarazo ectópico.

- Endometritis

- Enfermedad inflamatoria pélvica.

Secuelas psicológicas

Son más frecuentes que las físicas y las mujeresgeneralmente no se les alerta sobre las mismas ni se les da apoyo.

- Alteraciones nerviosas (44%).

- Alteraciones del sueño (36%).

- Remordimiento (31%).

- Disfunciones sexuales (35-59%).

- Idea (60%) o intentos de suicidio (28%).

- Aumento del tabaquismo.

- Drogadicción y alcoholismo.

- Anorexia y bulimia.

- Depresión

- Disfunciones sexuales.

- Divorcios

- Abortos...
tracking img