Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsasolamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.
El aborto se clasifica en:
 Espontáneo
 Inducido
 Legal
 Ilegal














El término aborto procede del latín abortus. Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.
Cuando se utiliza el término “aborto” siempre nos hacemos referencia al provocado, ósea a toda cualquier intervención por medios quirúrgicos o farmacológicos, que tenga por finalidad matar o expeler el producto de la concepción, desde el momento enque ésta se inicia hasta el nacimiento, es decir, a lo largo de toda la vida pre-natal.
Pero existen clasificaciones de abortos que son:
Aborto Espontáneo:
El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de lasemana 20 del embarazo,1 denominándose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.
Causas:
No se conocen bien las causas que provocan los abortos espontáneos. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurre cuando unembarazo no se está desarrollando normalmente y, por lo general, no hay nada que la mujer o su médico puedan hacer para impedirlo.
La mayoría de los abortos espontáneos tiene lugar durante el primer trimestre, es decir, durante las primeras 13 semanas de embarazo. En muchos casos se desconoce la causa.



Aborto Inducido
El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazomediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una intervención quirúrgica:
Succión o Aspiración: Puede ser realizada en el primer trimestre de gestación mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectadoa una bomba de vacío denominada cánula para extraer el contenido uterino.
Causas:
Causas más comunes que llevan a una mujer a optar por un aborto:
 Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
 La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
 Ser joveny/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
 Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.
 Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
 Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
 Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya...
tracking img