Aborto

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCION



La finalidad de este trabajo es abrir un espacio al debate sobre uno de los grandes hechos sociales que trae controversia en el mundo, como lo es la práctica del aborto, sin querer trazar un pensamiento único sobre el tema, sino que al contrario, generar una perspectiva diferente sobre lo que cada uno quisiera como individuo y parte de un solo Estado.


El aborto que es lainterrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, es un hecho social que ha tenido una gran polémica en la sociedad en todos los tiempos, cabe aclarar que hablamos del aborto inducido, que es aquel provocado intencionalmente con el fin de acabar con la vida del feto, que puede ser con asistencia médica o sin ella. En nuestra legislación el aborto inducido se divide en dos tipos, el primeroes el terapéutico que tiene como fin preservar la vida de la madre, es decir, aquellos casos en que si se sigue con el desarrollo del embarazo o el nacimiento, pone en riesgo la vida de la madre, también en el caso en que el feto venga con enfermedades congénitas o genéticas y por último cuando el feto tenga deformaciones físicas. El segundo es el aborto electivo que se da cuando el embarazoprovenga de un delito sexual.


Este hecho social ha generado muchas críticas y desacuerdos, ya sea por motivos morales y éticos, sobre la concepción de los valores; religiosos, la idea de un Dios supremo que nos da y nos quita la vida; o políticos con la idea del biopoder que refleja su querer y autoridad en el pueblo.


Para adentrarnos un poco más a este hecho social trataremos de analizar eltema siguiendo algunos de los conceptos sociológicos de Max Weber frente al estudio de la interpretación como lo son el concepto histórico y sociológico, y las leyes, mostrando como indica Emilio Durkheim las maneras de actuar, pensar y sentir de los individuos y el poder coercitivo que ejerce las leyes sobre estos.













1. HECHOS HISTORICOS


La palabra abortoproviene del latín “abortus”, que es lo opuesto a la palabra “orior”, que significa nacer. Este hecho social proviene de tiempos antiguos, donde aún no existían reglas o legislaciones que sancionaran esta práctica, así podemos ver como en los pueblos primitivos, el jefe de la familia tenía autoridad para matar a sus hijos antes de nacer, ya que el cuerpo de la mujer hacia parte de la propiedad de este,incluyendo su vientre.


Varios filósofos de la antigua Grecia hablaban de este tema, indicando que el feto no tenía alma. Aristóteles principalmente se oponía a la práctica del aborto, pero aceptaba la idea de practicarla en los casos que existiera sobrepoblación(1), esto con el fin de controlar la natalidad. También Platón estaba de acuerdo con este método en los casos de incesto o cuando lospadres ya no tuvieran edad para concebir(2).


En la antigua Roma Republicana no se castigaba la práctica del aborto ya que decían que el vientre es la prolongación del cuerpo de la mujer, es decir, si la mujer practicaba el aborto solo estaba disponiendo de su cuerpo.


Con la llegada del Cristianismo el concepto de aborto comenzó a cambiar, indicando que desde el momento de la concepciónexistía un ser humano con dignidad y derechos iguales a los ya nacidos, a partir de esta base se comenzó a hablar sobre el hilemorfismo(3) o la animación inmediata y la retardada del fruto de la concepción. La animación inmediata indica que el feto recibe el alma de Dios desde el momento en que se concibe y la segunda tesis, la de la animación retardada, explica que el alma se une al cuerpo cuandoel feto esté listo o formado para hacerlo. Con la tesis de la animación retardada la iglesia Católica decía que el feto tenía alma desde el momento en que la madre lo comenzaba a sentir, que era a los 40 días para los hombres y 90 para las mujeres, es decir, si la madre provocaba el aborto después de ese momento se constituía homicidio.


Para la iglesia Católica el alma es la que brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS