Aborto

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
ABORTO EN ADOLESCENTES ¿Una esperanza de vida?

INTRODUCCIÒN.
Como parte de la formación académica se realizan proyectos de investigación en la materia de Temas Selectos de Biología y en este caso se tomara como proyecto de Investigación el tema del Aborto. (Olivar, 2013 com.pers).
Esta inquietud nace por los giros que ha tomado el tema del aborto en cuanto a la despenalización, tomandocomo base el Distrito Federal, Así como querer conocer la postura y el conocimiento que tienen acerca del tema los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria # 5, específicamente el área 2 del tuno vespertino. (Olivar, 2013 com.pers).
El Aborto ha formado parte de la historia del ser humano en el conflicto entre la moral y la economía dando esto lugar a su legislación, por lo cual alpenalizarse se realiza de manera clandestina trayendo consigo consecuencias graves a la mujer y al entorno familiar y por ende a la sociedad. (Renteria, 2001).
En base a las estadísticas de la investigación el embarazo en menores de edad se ha incrementado, por lo que el tema requiere de una investigación más exhaustiva. (Olivar, 2013 com.pers).













ANTECEDENTES.
Nace el conflictoy se verifica la batalla ideológica entre grupos “abortistas” y movimientos pro vida. No se verifica, en otras palabras la mediación racional entre los factores que (posiblemente) justifica nuestra posición misma. (Rentería, 2001)
La alternativa moral entre aborto bueno y aborto malo no conduce a ningún lado que no sea la polémica estéril y la demagogia, pues no existe respuesta sensata a quiente ataca por tu postura moral a favor del aborto, sosteniendo como único argumento su presunta “maldad” intrínseca y viceversa. (Rentería, 2001)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es clara en cuanto a la titularidad: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”, dice el artículo 1ª. Esto significa que se es persona humana, sujeto de derechos yresponsabilidades, a partir del acto de nacer. Es desde ese momento y no antes, en que se tiene derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física (artículo 3º), a la vida privada (artículo 12º). Solo dos restricciones tienen estos principios. . (Rentería, 2001)
En una de ellas, la Declaración prohíba expresamente la esclavitud, la trata de esclavos y la servidumbre (artículo 4º), es decir lacomercialización del cuerpo, puesto que representa la enajenación del derecho a la vida. La segunda está en el artículo 16º, inciso 1, que limita los derechos al matrimonio y a la formación de familia “a partir de la edad núbil. (Rentería, 2001)
A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer paísoccidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primertrimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. . (Rentería, 2001).
Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir delas mujeres. (Ortiz, 2ª Edición).
En Inglaterra con la Abotion ACT del 1967 y en Italia con la Ley No. 194 de 1978. Antes de la reunificación de las 2 Alemanias, las leyes sobre el aborto en los 2 países presentaban simple solicitud de la mujer, y se consideraba casi como un método normal de control demográfico en la Alemania Occidental era necesario un certificado médico acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS