ABORTO

Páginas: 32 (7966 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
HOMICIDIO
El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre si para ocupar un cargo más importante en su núcleo social.
En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel.
Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde elprincipio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado.
Y como el Estado crea al Derecho, también le importa al Derecho y por consiguiente el Derecho regula la convivencia de los hombres en la sociedad. Es por esto que al derecho le interesa que los hombres que integran a la sociedad no se acaben, para que el Derecholos siga regulando.
Y pues como el HOMICIDIO termina con la vida en armonía de la sociedad, así como; también termina con los hombres que integran a la sociedad; es por esto que me intereso hablar de este tema en particular para ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo.
Es por ello, que haciendo abuso de esta pequeña pero tan importante frase del escritor francés AndréMalraux, que dice: "Una vida no vale nada, pero nada vale lo que una vida", es por lo que a continuación presento el crimen más grave que un ser humano puede cometer, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes, por lo que cuando una persona causa la muerte a otra, se habla de HOMICIDIO.
CONCEPTO GENERAL
La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se componede dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa muerte de hombre causada por otro hombre.
Según la enciclopedia jurídica “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”.
“El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”.
“El delito de homicidioen el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”.
Gramaticalmente quiere decir: “Acción de causar la muerte a una persona”.
Otra definición gramaticalmente seria, “Muerte causada a una persona por otra, ejecutada ilegítimamente y, por lo común con violencia”.
“El homicidio es un delito queconsiste en matar a una persona”.
El artículo 302 del cpdf, precisa la noción de “homicidio al señalar comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”.
Para el penalista Francisco Pavón Vasconcelos," El homicidio es la muerte violenta e injusta de un hombre atribuible, en un nexo de causalidad, a la conducta dolosa o culposa de otro. ".
Según Cuello Calón el homicidio sería: " Lamuerte de un hombre voluntariamente causada por otro hombre."
“Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.”
CAPITULO I

I.1.-DEFINICION
Como ya se expuso anteriormente el Homicidio tiene varias acepciones, pero para poder definirlo de forma más clara y en base a lo citado el Homicidio es:

-La conducta que produce antijurídicamente la muerte de una persona, cualquiera que seansus características (edad, sexo, profesión, cultura, raza, condiciones económicas, sociales, etc.), la muerte es causada por un hombre (sujeto activo) y que en muchas de las veces es con el uso de violencia.-

I.2.- ESTUDIO DEL HOMICIDIO
“CRIMINOLOGIA: Se ocupa de explicar el fenómeno del delito desde sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce y la forma como estarelacionado con el hecho”.
“DERECHO PENAL: Interpreta los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delitos y aplica las consecuencias punitivas allí señaladas”.
“CRIMINALISTICA: Indaga las circunstancias personales, instrumentales y tiempo - espaciales en que se realizó”.
“PSICOLOGÍA: Se dedica al estudio del comportamiento”.

I.3.- SUJETOS Y OBJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS