Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
1. INTRODUCCIÓN:
Dentro del objetivo del presente trabajo se encuentra el desarrollo de las definiciones medicas actuales sobre el periodo de gestación humana, además de los aspectos legales una de las causas más importantes de morbi-mortalidad materna en nuestro medio como es el aborto, que según la intencionalidad lo podemos clasificar en abortos espontáneos de etiologíamultifactorial y abortos provocados con implicancia médico-legal o criminal el cual día a día pone en riesgo la vida de las mujeres en edad fértil en nuestro país.
Haremos primeramente un breve resumen de los acontecimientos fisiológicos que conducen a la formación de un nuevo ser para finalmente desarrollar el riesgo al que se somete toda mujer que acude a realizarse un aborto clandestino y laimplicación legal a la que conduce dicho acto.
1.1. DE LA FECUNDACIÓN A LA IMPLANTACIÓN
Casi inmediatamente después de la eyaculación, el semen forma un gel, que contiene de 200 a 300 millones de espermatozoides. Desde la vagina hasta la trompa, este número sufre una merma sustancial. La pérdida más importante ocurre en la vagina, principalmente por la expulsión del semen en el introito vaginal. A los20-30 minutos, este gel es licuado por enzimas originadas en la glándula prostática, su pH alcalino los protege del medio ácido vaginal, protección transitoria, ya que, en dos horas la mayoría de los espermatozoides que quedan en la vagina son inmovilizados.
En el coito, el aparato reproductor femenino se contrae tras el orgasmo y estas contracciones pueden ser importantes para la entrada deespermatozoides en la mucosa cervical y su posterior transporte, aunque no esenciales. Las contracciones uterinas, favorecidas también por las prostaglandinas contenidas en el semen, junto a la movilidad de los espermatozoides más afortunados, los impulsan hacia arriba, alcanzando a entrar en lengüetas de moco cervical que cubren al ectocérvix. Los espermatozoides nadan y migran a través de poros enla microestructura del moco, que son más pequeños que la cabeza del espermatozoide, por lo que deben abrirse paso empujando, proceso que se facilita durante la ovulación, ya que en este momento los altos niveles de estrógenos producen un moco idóneo para su paso (menos viscoso, más abundante).
En general, se acepta que el moco tiene una función de filtro; los espermatozoides anormales y menos“capaces” tienen dificultades para atravesarlo. Además, se sabe que el cuello funciona como reservorio de donde se van liberando hasta 72 horas después del coito. En las primeras 24 horas, la cantidad de espermatozoides es relativamente constante y a las 48 horas quedan relativamente pocos.
En la región ampular de la trompa, los espermatozoides adoptan otro patrón de movimiento que se ha llamadomovilidad hiperactivada.
Se han hallado espermatozoides humanos en las trompas de Falopio desde 5 minutos hasta 80 horas después del coito y estos, aún pueden comportarse normalmente.
La fecundación es una secuencia de fenómenos coordinados que se inicia cuando entran en contacto ambos gametos. Sucede en la región ampular (tercio distal) de la trompa de Falopio. No se sabe por cuánto tiempo eloocito humano mantiene la capacidad de ser fertilizado, pero la mayoría de las estimaciones hablan de entre 12 y 24 horas.
En el espermatozoide la capacidad fecundante se estima entre 48 y 72 horas. Los extremos de intervalo en el que se produce el embarazo, documentados después de un solo acto sexual, son de 6 días antes a 3 días después de la ovulación. La gran mayoría de los embarazos seproducen cuando el coito tiene lugar en el intervalo de tres días que precede a la ovulación.
El contacto inicial entre el espermatozoide y el oocito es un proceso mediado por receptores. La zona pelúcida está compuesta por glicoproteínas secretadas por el oocito, llamadas ZP1, ZP2 y ZP3, de las cuales la más abundante es la ZP3, y es el principal fijador para el espermatozoide. La formación del...
tracking img