aborto

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
El tema del aborto ultimamente ha dado mucho que hablar ya que es un tema en dónde muchas cosas se ponen en duda y muchas veces emitimos juicios usando los sentimientos en vez de la razón. Los sentimientos siempre bloquean la realidad y queremos crear justicia a partir de estos sentimientos. Es por esto que muchas veces la gente termina abalando el abprto dependiendo de que historia nos toca másel corazón, es por esto que frente a estos temas éticos uno no puede tomar decisiones basándose en historias o relatos porque nunca llegaremos a tener una postura bien justificada lo que lleva siempre al autoengaño.

Pregunta fundamental y preguntas secundarias
Los dilemas éticos al inicio de la vida se pueden resolver al realizar varias preguntas. La pregunta fundamental apunta a si elembrión ¿es o no es persona? Dejando tres preguntas secundarias referente a las dos posibles respuestas: Conflicto de intereses: ¿Qué intereses deben primar?, tolerancia y pluralismo: ¿no es intolerancia no aceptar que cada uno actúe según sus valores?, mal menor: ¿no debemos optar por el mal menor? La respuesta a nuestra pregunta fundamental es esencial ya que dependiendo de esta respuesta seguiremosuna línea la cual no podremos abandonar se presente el caso que sea.
La primera pregunta secundaria hace referencia a un tema que ahora es muy común ya que alude al derecho de la vida tanto del embrión como al derecho a la autonomía de las mujeres. Luego se establece el derecho de las mujeres de la autodefensa del embrión donde se dice que este estaría generando un daño en la mujer al no ser unembrión deseado, por lo tanto se le otorga el derecho a defenderse de algo indeseado.
La segunda pregunta apunta a que nuestra sociedad es pluralista y en ella todos tienen derecho a actuar de acuerdo a lo que cada uno le conviene o encuentra correcto, una sociedad donde nadie impone su moral al otro. Este tema hace referencia a que no hay nadie que pueda venir a criticar tu moral o tu forma deactuar ya que somos todos personas adultas capaces de actuar frente a lo que nosotros creemos correcto y verdadero.
La tercera pregunta nos dice que el abortar es algo malo pero se puede justificar ante la situación de que evita un mal superior. Por ejemplo: “Si la mujer no aborta vivirá con la imagen en su hijo de aquel hombre que la ha violado”.
Respuestas a las preguntas secundarias
“Elembrión no es persona”
Conflicto de interés: No existe conflicto de interés ya que el embrión no es tomado como una persona por lo tanto sería lo mismo que preguntarse si puedo extirpar un lunar de mi cara ya que ambos son un conjunto de células. Tolerancia y pluralismo: Este argumento se basa en que cada uno es libre de realizar lo que quiera, siempre y cuando no genere un daño a terceros, perocomo el embrión no es considerado persona yo puedo hacer lo que quiera con el, si se me niega es porque niegan mi libertad. Mal menor: Como el embrión no es persona no es un mal abortarlo o eliminarlo ya que no le genero a nadie un daño.
“El embrión es persona”
Conflicto de intereses: Es oponer el derecho a la vida versus el derecho a la autonomía pero sin el derecho a la vida no existiríamospara empezar, ya que no hay vida ni derechos. Por lo tanto la mujer no puede ser autónoma si no tuvo derecho a la vida antes. Por otro lado la mujer podrá defenderse de algo siempre y cuando ese algo haya producido una agresión injusta que no es el caso de un embrión incluso en la violación ya que la agresión injusta es por parte del violador y no de el embrión. Tolerancia y pluralismo: Cuandoconsideramos que el embrión es persona es imposible llevar a cabo un aborto ya que estamos eliminando a una persona aun no nacida, un ser en potencia. Si eliminamos al embrión es lo mismo que asesinar por lo tanto nadie debe tolerar ni aceptar esa acción. Mal menor: Seria licito el aborto si cumpliera cuatro condiciones que están predichas que en ningún caso el aborto concuerda con las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS