Aborto

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014


La despenalización del aborto en el Ecuador, fue un tema polémico durante la Reforma del Código Penal, ya que este no contiene una moción que permita el aborto en caso de violación, lo cual trajo consigo posiciones a favor y en contra del mismo. Es por esto que, al ser una situación delicada, el tema del derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo y el presentar a la vida como algo´´sagrado´´, pone en conflicto la decisión de varias partes el permitir el aborto, lo cual hace que muchas mujeres busquen medios que atentan contra su vida, así como también reforzando el negocio clandestino de malas prácticas abortivas.
Palabras clave: mujer, aborto, despenalización, sagrado.


En Ecuador, la despenalización del aborto ha sido siempre un tema lleno controversia, porque lacuestión de fondo ha sido sobre el derecho a la vida. Es por esto, que mientras La Asamblea Legislativa del Ecuador se hallaba en el proceso de reformar el Código Penal, se presentó la moción de extender la despenalización del aborto ´´si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación” (Pabón, 2012). Esta moción trajo consigo fuertesdiscusiones públicas, debido a la oposición de ciertos grupos asambleístas, y el apoyo de defensoras de los derechos reproductivos y de los derechos sexuales de las mujeres, pero es necesario preguntarnos, ¿El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo? y ¿El aborto debe ser legal cuando es fruto de una violación?
Para responder a estos argumentos, sedebe tener en claro que dicho código, solo contempla la despenalización del aborto en dos casos: ´´cuando la vida de la madre corra grave peligro; y cuando el embarazo sea consecuencia de la violación de una mujer “demente o idiota” (Arana, 2013), para empezar el uso de los términos es de por sí una expresión del tratamiento denigrante asignado a la mujer, dando como resultado al pensamiento de unasociedad machista, entendiéndose que las mujeres son obligadas, conscientemente o no, a cumplir unas normas sociales que les obligan a ser funcionales a los deseos y opiniones de los hombres. No se puede negar que el aborto se practica desde tiempo atrás en nuestro  país, sin  importar si es legal o no, y que organizaciones de mujeres y feministas reclaman la despenalización total o, al menospara casos de violación, debido a que se piensa que tiene que ver con disminuir el dolor, la muerte de mujeres y las violaciones a niñas pequeñas.
Pero, ¿Tiene una mujer derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hay aquellos que basan su oposición al aborto en el concepto de que ‘la vida es sagrada’. Sin embargo, basándonos en hechos pasados de la historia humana nos damos cuenta de quehay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace. Si bien el mundo desea un lugar donde el derecho a la vida se respete, hay casos en los que consideramos, que matar sea permitido, un ejemplo de esto es cuando por motivos de guerra, se permite acabar con la vida de alguien para defender nuestro territorio, ya que es difícil encontrar a una persona que no esté de acuerdo con la necesidaddefender el país. No pretendo indicar que matar sea bueno, no lo es, sino señalar que prohibir y criminalizar el aborto bajo el argumento de que la vida es sagrada es nada más que una hipocresía.
Y en cuanto al argumento de que el aborto debe ser legal cuando es fruto de una violación, ´´ el 64 % de la población ecuatoriana está a favor de despenalizar el aborto por violación.  De estudios realizados,se conoce que una de cada cuatro mujeres en el Ecuador sufre violencia sexual,  y cada cuatro minutos una mujer aborta en el país en condiciones inseguras e  infrahumanas´´ (Arana, 2013), por lo cual el aborto en caso de violación, creo que debe ser legalizado, ya que en su desesperación las mujeres toman algún tipo de veneno o medicamento poniéndose en riesgo total; aumentando también, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS