Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto

Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.Desde el punto de vista obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable oque cuente con 500 gr. De peso.Otras definiciones en contra del aborto, como organizaciones católicas o conservadoras, definen drásticamente al aborto a través de una serie de falacias como la “terminación inducida del embarazo asesinando a un bebé”, término que suena bastante impactante para quienes no tienen información, los autores pretenden crear un miedo a la represión de la religión y de lacomunidad religiosa católica para que no se practique el aborto.

Causas

a) Escaso uso de anticonceptivos eficaces

b) Es un recurso usado por carencias económicas y por sobrepoblación familiar.

c) En niveles socioeconómicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema. Se compra el servicio.

Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de lasclases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad máximas, lo que no deja de ser ilegal, pero en los niveles más bajos se practica en condiciones sanitarias deplorables y a un costo no muy elevado que no siempre garantiza una empresa con éxito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.

Consecuencias de la práctica legal del aborto

1 Disminución de lamortalidad materna.

2 Proporciona a la población recursos médicos y técnicos más eficaces y seguros.

3 Concentra a la población femenina y preferentemente a la pareja, en centros médicos y asistenciales con la idea de extender el conocimiento y responsabilidad emocional de la vida sexual y contribuir a la resolución integral de algunos problemas de salud pública en el país.

4 Previene losabortos de repetición, ya sea facilitando el uso de medidas anticonceptivas temporales o instituyendo métodos anticonceptivos definitivos, contribuyendo en esta forma al empleo de una metodología de planificación familiar más razonable.

5 Disminución de la práctica del aborto inducido por consecuencia del punto anterior.

6 Estimula la práctica del aborto por personal médico y paramédicoespecializado, disminuyendo además la necesidad de recurrir al aborto ilegal efectuado por personal no calificado.

7 Evita el nacimiento de hijos no deseados que generan conductas conflictivas en la madre, la pareja, el grupo familiar y la sociedad. Estos conflictos se objetivizan en lo económico, la sobrepoblación, y en el aspecto íntimo y emocional de la madre soltera y de la pareja.

8 Implementalas posibilidades para que la mujer pueda ejercer su capacidad de decisión íntima, con respeto y libertad hacia su decisión, lo que podrá llevarnos a la desaparición de sentimientos de culpa en la mujer.

El aborto libre debe ser considerado como un derecho irrenunciable de la mujer para preservar y dar rumbo a su vida y a su maternidad. El interés nacional aconseja, dado que se trata de ungrave problema de la salud pública y en lo personal pienso que este problema debe ser definido por la federación, pues es un problema, el aborto, de carácter nacional, que todos estamos viviendo hoy por hoy.

El aborto no es bueno en sí, pero es bueno para mejorar a la sociedad, para salvar las vidas de las mujeres, para formar individuos con un mayor sentido de la ética, responsabilidad ante lasociedad y ante sí mismos y un compromiso con la humanidad con la que se desenvuelven para un progreso de la raza humana.

Esta realidad que nos desafía como seres humanos sensibles ante nuestras conciencias. Mientras tanto cientos de miles de mujeres mexicanas seguirán dando la última respuesta que su cruda realidad psíquica, social, económica y cultural les impones: la de un aborto clandestino...
tracking img