Aborto

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El debate sobre e aborto como problema ético gira principalmente alrededor de dos cuestiones medulares:

1)¿Es el feto una persona digna de consideración moral, o sea, un sujeto de deberes y/o derechos, como los derechos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad?

2) Si el feto es una persona digna de consideración moral, y puesto que la madre también lo es, ¿Cuándo debenprevalecer los derechos de una de las partes en caso de conflicto?

Frente al primer problema se pueden distinguir cuatro posiciones:
1) Dios infundio un alma racional en el feto desde el primer instante de la concepción. Ello lo convierte en una persona con derecho a la vida.

2) El feto pertenece a la especie homo sapiens, y todo miembro de esta es persona con derecho a la vida

3) Aunque noes de hecho una persona, el feto es una persona en potencia. Ello le confiere derechos.

4) El feto no tiene las características que normalmente se atribuyen a una persona. Por tanto, no es persona y no tiene derecho a la vida.

La primer posición descansa en un acto de fe, y en ese sentido no es argumentable. Pero, si por racional se entiende tener la capacidad actual de razonar, la tesis esobviamente una variante de 3).

La segunda posición afirma que la pertenencia de un individuo a la especie humana, en cualquiera de los grados de desarrollo en que este se encuentre, es condición necesaria y suficiente o por lo menos suficiente para que sea considerado una persona. Pero en contra de esta posición se ha argumentado que no todo individuo puede llamársele persona por el simplehecho de pertenecer a la especia humana.
Se dice por Ej. Que una persona cuando perdió irreversiblemente la conciencia es mas semejante a un vegetal que a una persona y de eso seguirían algunas humanos carentes de toda actividad consciente o con cierto tipo de disfunciones cerebrales no pueden ser considerados personas, y aun así no pierden el derecho a la vida.
Así como también no resultairrazonable sostener el derecho a la muerte digna sobre el derecho a la vida, en casos de “suicidio” ante una vida carente de satisfacciones.

En la tercera posición se acepta que si bien es difícil sostener que el feto es una persona cuando es, por ejemplo, un cigoto, este ultimo es ciertamente una persona en potencia y ello es suficiente para merecer el trato de persona. Pero surge entonces elproblema de la necesidad de dar una caracterización precisa de lo que es estar en potencia, pues sin esta caracterización se puede argumentar que tanto un ovulo como un espermatozoide son personas en potencia. Si se acepta esto ultimo, habría que explicar, por un lado, como de la unión de dos personas en potencia (espermatozoide y ovulo). Por otro lado, resultaría que no solo el aborto seria condenable,sino también el celibato por impedir la realización de personas en potencia.
Otra dificultad para la tercera posición, radica en que es un error lógico atribuir derechos actuales a quien solo esta en potencia de adquirir tales derechos actuales a quien solo esta en potencia de adquirir tales derechos.

En la cuarta posición, se sostiene que cuando decimos que alguien es persona, y no solomiembro de la especie, estamos diciendo que posee un conjunto de características tales que si falta una de ellas, el individuo en cuestión no es persona. Estos son tener un concepto de si mismo, tener conciencia del yo y del mundi entero, ser capaz de tener emociones, de pensar racionalmente, de comprender, de hacer planes y actuar conforme a ellos y de sentir placer y dolor. Cuando un individuo tieneestos rasgos, es una persona digna de considerar moral.

El problema para esta posición reside en que el recién nacido no posee el conjunto de características mencionado. Mas aun, según los psicólogos, antes de los dos años de edad en infante no las posee. La conclusión que se desprende de esta posición es que, antes de cumplir el infante dos años de edad, en infanticidio seria permisible bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS