Aborto

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Índice

INTRODUCCION………………………………………1
DESARROLLO…………………………………………2
El aborto en la historia…………………………………2-3
El hecho como elemento del aborto………………....3-4
Clasificación del aborto en orden al resultado……...4
La inculpabilidad en el aborto………………………...5
La punibilidad en el aborto……………………..……..5-6
La tentativa de aborto………………………………….6
Aborto “honoris causa”…………………...……………7
Código deprocedimientos
penales del estado de Guerrero……………...……..7-8
Postura a favor y en contra………………………...….8-10
CONCLUSION………………………………………….11
BIBLIOGRAFIA…………………………………….…..12

INTRODUCCION

Un aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé.
La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones paraabortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad.
Muchas personas tienen opiniones firmes sobre el aborto (tanto a favor como en contra). Si bien deben respetarse todos los puntos de vista, en el RU el aborto es legal durante las primeras 24 semanas de embarazo si se cumplen determinados requisitos.
Se puedeabortar a través del NHS o del sector privado (el NHS no financia los abortos por lo privado). Según las leyes del RU, para abortar, dos médicos deben remitir a la mujer y deben estar de acuerdo en que es apropiado dada sus circunstancias.
La intervención debe realizarse en un hospital o en una clínica especializada y con licencia.

Desarrollo

1. EL ABORTO EN LA HISTORIA
Desde los tiemposmas remotos hasta nuestros días, el aborto a sido contemplado por el derecho punitivo de diversas maneras respecto a su sanción; en ocasiones a sido castigado con las máximas penas; en otras, con penalidad ordinaria y, en las menos de las veces, se ha estimado pertinente la absoluta impunidad.

En el antiguo Derecho romano y quizá debido a la influencia de la filosofía estoica, cuyo criterio fueel de considerar al feto como formando parte de las “vísceras” del cuerpo de la madre, se adoptó la política de impunidad absoluta para el autor de la expulsión o de la muerte del producto de la concepción.
La época medieval elaboró un concepto de pecado-delito, explicable en virtud de la decisiva influencia de la iglesia en la vida política de los pueblos. Puede decirse que el cristianismo logróla separación entre las épocas de impunidad y de la punibilidad del aborto.


La Ley del Aborto de 1967 explica por qué puede ser necesario abortar. La ley estipula que un aborto puede ser necesario:

* Si continuar con el embarazo supondría un mayor riesgo para la vida de la mujer que acabar con el embarazo.
* Si continuar con el embarazo supondría un mayor riesgo de lesión parala salud física o mental de la mujer que acabar con el embarazo.
* Si continuar con el embarazo supondría un mayor riesgo para la salud física o mental de cualquiera de los hijos actuales de la mujer.
* Si existe un riesgo real de que el hijo, si naciera, tuviera una discapacidad física o mental grave. En la práctica, esto proporciona a los médicos un amplio grado de flexibilidad pararemitir a las mujeres a que aborten.

Tomar la decisión de abortar es una elección personal y difícil. Por lo tanto, existe un gran conjunto de servicios de orientación, información y consejos para ayudar a las mujeres a tomar la decisión correcta.

EL HECHO COMO ELEMENTO DEL ABORTO

El hecho, como elemento del delito, se encuentra concretado en los diversos tipos de aborto recogidos ysancionados en la ley, a través de la conducta abortiva que en nexo causal, produce como resultado la muerte del producto en cualquier momento de la preñez.
El hecho, elemento especifico en el delito de aborto, se integra con:
a) La conducta; b) el resultado, y c) el nexo de casualidad.

La conducta consiste en la voluntad exteriorizada a través de acciones u omisiones.

La acción puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS