Aborto

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ABORTO

DELIMITACION DEL TEMA: Aborto voluntario. Interrupción Voluntaria de Emba-razo. El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo consiste en pro-vocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con asistencia médica y en cualquier circunstancia social o legal.

POSICIONES A FAVOR:
La moralidad o inmoralidad de los actos debe dirimirse en funcióndel daño, perjuicio o mal que puedan producir a cualquier ser con capacidad de experimentar dichos ma-les o perjuicios.

2-La muerte no puede producir ningún mal en quien la sufre o experimenta. Sólo pue-de producir perjuicios en los vivos, esto es, en los familiares o allegados del fallecido.

3-A partir de esas dos premisas, la muerte de un feto humano es tan inocua e indife-rente como lopueda ser de la de un insecto cualquiera.


4-Las consecuencias de la muerte son las mismas para el fallecido, sea éste una simple célula, un insecto, un feto humano como un ser humano adulto, es decir: la nada.

5-Todo derecho implica, necesariamente, el mismo derecho a lo contrario. El derecho a la vida implica el derecho a la muerte.

6-La decisión de ejercer un derecho perteneceexclusivamente al sujeto de derecho, salvo en aquellas situaciones en las que sabiendo la voluntad del sujeto, éste no pueda ejercerlo por sí mismo.

7-Si el feto tuviera derecho a la vida, sólo él podría decidir acerca de su existencia, por lo que la sociedad no podría decidir por él a no ser que supiéramos su voluntad.

8-En base a ese último punto, no puede esgrimirse el “derecho a la vida” como unargumento en contra del aborto, ya que quienes lo esgrimen dan por supuesto que el feto quiere vivir, algo que es completamente falso.

9-El derecho a la vida sólo puede surgir a partir del deseo consciente de vivir. Para ello, es necesario conocer la semántica o el significado de “la nada” o del “más allá”. Una vez que se conoce lo que es la muerte, se puede elegir entre vivir o morir.10-Ningún animal puede tener ese conocimiento, por lo que ningún animal puede de-sear conscientemente ni la vida ni la muerte. (No confundir el instinto de superviven-cia con el deseo consciente de vivir)

11-El feto humano es un animal irracional- en acto- como otro cualquiera, por lo que no puede desear ni la vida ni la muerte. El deseo que pueda tener un feto humano de vivir es menor, incluso,que el que pueda tener un insecto.

12-No hay ninguna justificación para conceder más importancia a un feto humano que a cualquier animal irracional, por lo que la muerte de cualquier animal del que nos alimentamos deberá considerarse de la misma manera que la muerte de un feto huma-no.

13-Sólo un irracional y etnocéntrico especieísmo puede ver a un feto humano como un ser de una categoríasuperior a un animal cualquiera.

14-Ni la vida ni la muerte pueden considerarse “a priori” como un valor en sí mismo, sino como un conjunto de vivencias y experiencias de las que no se sabe su calidad, sino en la medida que se van experimentando. Sólo al final de dichas experiencias –al final de la vida- cada uno de nosotros podrá calificar su experiencia –su vida- como positiva o negativa.15-Si se considera la vida como un don especial o sagrado, deberá considerarse igual la vida de todos los animales. De lo contrario, se deberán aportar argumentos que jus-tifiquen cualquier afirmación en otro sentido, como sería el que únicamente la vida de cualquier escalón evolutivo del ser humano es una vida digna de ser tenida en cuenta y no la del resto de animales.

16-La importancia de lascosas y de la vida no depende de ningún valor intrínseco, ya que no existen valores intrínsecos, sino que el valor depende de la subjetividad del que valora lo que es valorado. Así, pues, el valor que se le da a la vida de cualquier ser vivo depende de factores culturales completamente subjetivos que pueden ir cambian-do según cambie la mentalidad y el contexto cultural e histórico.

17-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS