Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE BIOÉTICA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN 
Los problemas que aborda la bioética son preferentemente inéditos en la historia de la sociedad. Indudablementeurgentes y complejos cuando son estimados por el pensamiento abierto y lúcido de la crítica, por la voluntad de generar una cultura del cuidado, del conveniente cálculo de consecuencias (muchos hoyprevisibles) que colocan en riesgo parcial el derecho a la vida y de su bienestar de las diversas formas biológicas y, por otra parte, el riesgo total ante la eminencia radical de las catástrofes ecológicas,genéticas o energéticas. En este sentido, la Bioética es el encuentro entre hechos y valores. Es la nueva alianza entre la ética con el conocimiento científico de la naturaleza física y social, parauna reevaluación de los fundamentos, métodos y consecuencias de nuestra modernidad. Por tal razón, es cada vez más evidente la necesidad de incorporar el estudio de la bioética -en el sentido másamplio de una ética de la vida- en la formación de nuestros actuales estudiantes universitarios y futuros profesionales e investigadores. Los problemas actuales han sobrepasado los límites de lasdisciplinas y el control de los expertos. Al contrario son problemas donde todos estamos, en alguna medida involucrados y somos parte activa de sus posibilidades de reorientar el curso de los acontecimientos,para procurar otras actitudes valóricas y de sentido de lo humano y de sus actos.

El curso se centró en algunos dilemas éticos planteados en el ámbito de la biomedicina contemporánea. Se propusouna metodología de trabajo consistente en repartir el tiempo de cada sesión en dos mitades; la primera dedicada a una exposición teórica por parte de los coordinadores, y la segunda, a una discusióncon base en textos que se proporcionaron oportunamente a los y las participantes.
Desde la primera sesión se intentó dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué ahora la bioética? Esta pregunta apuntaba al...
tracking img