Aborto

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Aborto. Ramona Juna Céspedez. 9.
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
El aborto es un tema de polémica que aún se está debatiendo mucho, a pesar de seruna actividad bastante vieja, la iglesia católica es el principal enemigo del aborto, siendo el caso que según la iglesia, el aborto está en contra de su Dios, y como la iglesia tiene mucho poder en bastantes países, el aborto sigue siendo ilegal. (En América se ve que el aborto es más ilegal).
El aborto ilegal trae consigo muchos problemas, principalmente porque es procedido por una persona sindoctorado, y sin experiencia alguna, lo que provoca muertes o enfermedades severas.
El aborto se ve en embarazos indeseados, como el caso de embrazo adolescente, embarazo por violación. También se ve cuando el feto está enfermo.
¿Cuál es la historia del aborto?
La necesidad médica de practicar el aborto fue reconocida en la antigüedad y la ausencia de métodos anticonceptivos adecuados debe haberllevado a los antiguos a practicar el aborto de una manera liberal.
Quizá el texto más antiguo en el que se habla del aborto es el Código de Hammurabi (1728 a.c.) en el que al hablar de la ley del Talión se dice “si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida de un fruto de sus entrañas [aborto], pagará 10 siclos de plata por este”. Los peruanos precolombinos, condenaban practicar elaborto, sobre todo si está embarazada luego de tres meses.
Del análisis de la historia llama la atención que la mayoría de los médicos famosos de la época greco-romana recomendaban técnicas para el aborto basados en el uso de pociones, movimientos bruscos, etc.; pero nunca mencionaron nada acerca de practicarlo mediante instrumentos quirúrgicos, aun cuando desde la época de Hipócrates (460-375a.C.) se conocían los dilatadores cervicales, espéculos y pinzas largas que hubieran podido ser utilizados para practicar el aborto.
Hipócrates, recomendaba desangrar copiosamente a la mujer y afirmaba que "extraer sangre a una mujer embarazada ocasiona con seguridad el aborto”. En algunas sociedades primitivas se usaba una tabla que se colocaba en la parte inferior del abdomen para que variaspersonas brincaran sobre ella.

 

 
A manera de ilustración, se mencionan algunas de las técnicas recomendadas. Soranos de Éfeso, el griego que llegó a ser el médico más famoso de Roma, en el siglo II d.C. recomendaba una técnica, descrita en el capítulo XVIII del libro de Aetios, Métodos para Destruir el Feto, que era la siguiente: “si una mujer es incapaz de tener un hijo, para los primeros 30 díasse le aconseja moverse vigorosamente, saltar, brincar y cargar grandes pesos".
Al mismo tiempo se prescriben extractos hervidos que producen el flujo menstrual, la micción y los movimientos intestinales”. Si no se obtenían resultados, se debía poner en el abdomen y región lumbar compresas y emplastes hechos con más de 10 ingredientes. Se colocaban higos secos con sal en la vagina, la que sefumigaba con pieles de ajo y pelo de mujer quemados.
Aspasia de Mileto(470-400) fue una mujer famosa por haber sido una amante de Pericles y era probablemente una hetaira que llevaba un burdel y su historia de amor con Pericles ha inspirado a varios de los más famosos novelistas y poetas de los últimos siglos.  Ella señalaba que, para ocasionar el aborto, los meses impares eran mejores que los pares yque el tercero era el mejor.
Entre los siglos XVII y XIX, los libros médicos de la época no mencionaban nada acerca del aborto, aunque en la práctica se hiciera. El aborto provocado no fue considerado como una práctica ilegal sino hasta el siglo XIX, cuando cambios en las doctrinas de la Iglesia Católica establecen que la vida se inicia con el fertilización del óvulo por el espermatozoide. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS