Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Medicina General Integral.2010; 26(1)130-137

130

TRABAJOS DE REVISIÓN

El aborto dentro del contexto social

The abortion within the social context

Ariana Isla ValdésI; Alejandro Velasco BozaII; Jeddú Cruz HernándezIII; Aliucha Díaz CurbeloIV; Luis Salas CastilloV

I

Especialista de II Grado en Ginecoobstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer.Asistente. Hospital Ginecoobstétrico Docente "América Arias". La Habana, Cuba. II Especialista de II Grado en Ginecoobstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Hospital Ginecoobstétrico Docente "América Arias". La Habana, Cuba. III Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Endocrinología. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente. Hospital GinecoobstétricoDocente "América Arias". La Habana, Cuba. IV Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Dirección Municipal de Salud. Municipio Cotorro. La Habana, Cuba. V Especialista de I Grado en Ginecoobstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Instructor. Hospital Ginecoobstétrico Docente "América Arias". La Habana, Cuba.

RESUMEN El artículo abordael problema del aborto como fenómeno social, algunos antecedentes históricos y su situación mundial y cubana actual. Se expone la manera mediante la cual la educación sexual y reproductiva puede ayudar a que el aborto no se convierta en un método anticonceptivo y a disminuir la realización de este proceder, que no es inocuo. Palabras clave: Aborto, educación sexual y reproductiva.

130http://scielo.sld.cu

Revista Cubana de Medicina General Integral.2010; 26(1)130-137
ABSTRACT

131

Present article approach the abortion problem as a social phenomenon, some historical backgrounds and its world and Cuban present situation. The way by which the sexual and reproductive education may help for that abortion not becomes in a contraconceptive method and to decrease the carrying out ofthis not innocuous procedure. Key words: Abortion, sexual and reproductive education.

INTRODUCCIÓN
La reproducción humana es un proceso biosocial, pues si bien el mecanismo fisiológico reproductor es una obra de la naturaleza y se subordina a ella, la existencia social del hombre la condiciona y su regulación es, ante todo, resultado de determinados procesos y normas socioculturales existenteen el marco de una formación socioeconómica dada. La práctica del aborto es tan antigua como la organización social de los seres humanos y esta dependencia se da a través de múltiples factores psicológicos, culturales y sociales, incluidos los puntos de vista religiosos, las tradiciones y la reacción psicológica a la coyuntura económica y política. El aborto provocado es, probablemente, el métodomás antiguo y polémico de regulación de la fecundidad. No existe otro procedimiento quirúrgico electivo que haya sido tan debatido, haya generado tanta controversia emocional y ética, y haya recibido tanta y tan constante atención pública a través del tiempo. La ilegalidad del proceder, existente en muchos países, ha ido en detrimento de la salud femenina, además de violar los derechos reproductivosde la mujer. Esta crítica situación está entrelazada con diversas variables a tener en cuenta en el momento de la interrupción de un embarazo, tales como: los marcos morales de la embarazada, las características de las familias parentales involucradas, los aspectos bioéticos, la intervención médica, las legislaciones para las prácticas abortivas de cada país, los valores morales del profesionalde la salud y las diversas conceptualizaciones de la salud pública, que cuando interactúan, casi siempre provocan colisión entre el principio de autonomía y el bien público, vinculado todo al principio de la justicia sanitaria.1-4

EL PROBLEMA
Antecedentes históricos En los pueblos primitivos con patriarcado absoluto, el jefe de la familia podía vender e incluso matar a sus hijos, aún antes...
tracking img