Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto, tema que es de interés directamente relacionado con un problema básico de la juventud.

Cuando una mujer joven se enfrenta a un aborto, se pregunta el porqué, ¿Por qué traer un hijo al mundo? se plantea el dilema de dar la vida o de negarla. Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente,lo hace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre las substancias o maniobras abortivas son seguras, libres de riesgo aún cuando sea practicada por un profesional médico.

Esta investigación tiene como finalidad obtener una mejor visión del aborto, desde el punto de vista jurídico, médico, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en el mundo entero. Ya que en éstaépoca de comodidad, el aborto se está presentando como una manera “fácil y rápida” para deshacerse de un problema molesto.

Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no les dicen la verdad concerniente a lo que están por hacerle a su criatura y a ellas mismas. El aborto es un proceso quirúrgico mayor, del cual pueden resultar serias complicaciones, no es tan “seguro” comose hace creer. Y no es tan simple, como para decir “ahora estás embarazada”... ahora ya no lo estas. Solamente descansa un día y te sentirás bien.

CONCEPTO DE ABORTO

Gramaticalmente la palabra aborto viene de Abortus, ab y ortus, nacimiento. Equivale a parto anticipado, lo nacido antes de tiempo.
Técnicamente el aborto es la interrupción del embarazo por la muerte o dispersión delproducto de la concepción.

En un sentido vulgar aborto es “parir antes de tiempo, en que el feto pueda vivir.”

DEFINICIONES DE ABORTO

Desde el punto de vista penal:

El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único ya que el Código Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lo hace sinónimo del delito de Feticidio, que consiste en darmuerte al feto sea que haya extracción o expulsión sea dentro o fuera del vientre materno.

Desde el punto de vista Médico-legal.

Los médicos legistas, están de acuerdo en que médicamente por aborto ha de entenderse “ La interrupción del embarazo en aquel período en que el producto de la concepción no es todavía capaz de vivir fuera del claustro materno, por no ser aún visible, esto es enlos primeros seis meses de la preñez.”
Médicamente el aborto es Embrionario antes de los noventa días, Fetal hasta el séptimo mes; a partir de esa fecha ya no se trata de aborto, sino de parto prematuro, considerándose entonces al niño viable desde el punto de vista legal.

ELEMENTOS INTEGRANTES Y TÍPICOS DEL ABORTO

ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ABORTO

1.- Existencia de un embarazo, la preñezes un fenómeno fisiológico que admite su diagnóstico con certeza, sin embargo, el error es posible especialmente en los llamados embarazos nerviosos. No existe delito cuando se trata de la extracción de fetos imperfectos incapaces de vida.

2.- Interrupción provocada del embarazo en cualquier época de la vida intrauterina; igualmente punible es el aborto del embrión de pocas semanas como elfeto maduro próximo al parto.

3.- Voluntad de producir el aborto; la intención criminal supone el conocimiento del estado de gravidez de la mujer y de la eficiencia abortiva del medio empleado.

ELEMENTOS TÍPICOS DEL ABORTO

a) Bien jurídico protegido:
La vida humana dependiente.
b) Objeto jurídico:
La vida del feto o producto de la concepción.
c) Objeto material:
El feto, productode la concepción a través de todas las fases de desarrollo.
d) Sujeto activo:
En general cualquier persona puede ser sujeto activo del delito de aborto; pero la calidad de sujeto activo tiene gran importancia para diferenciar los diferentes tipos de aborto y su régimen de penalidad.
e) Momento consumativo:
Lo decisivo para que el delito se consume es la muerte del feto, sea dentro o fuera...
tracking img