Abp caso 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Facultad de Medicina e Ingeniera en Sistemas Computacionales

ABP #9
Dr. Jesús Angel Ramírez
Anatomía I

Angel Emmanuel Quintanilla Hernández
David Alejandro Salinas Hernández
Rodrigo Rosales Castillo
Laura Carolina Narro Reyes
Miriam Paola Anzures Cantú

H. Matamoros, TampsNoviembre 2010

Caso Clínico
ABP #9

Silvia de 54 años de edad acude a consulta en compañía de su hermana ya que esta última le ha notado un cambio súbito en su comportamiento. Silvia refiere que ella se siente bien pero que aproximadamente hace una semana, después de despertarse de un sueño profundo, había sentido que el lado izquierdo de su cuerpo “no le pertenecía”. Días después lasensación había empeorado y se había vuelto inconciente de la existencia de su lado izquierdo.
Su hermana refiere que ha notado que Silvia no utiliza el brazo izquierdo y presenta dificultad para caminar pues casi no utiliza su pierna izquierda, además de que lleva días que no se lava ni atiende el lado izquierdo del cuerpo.

En la exploración el medico encuentra los siguientes datos:
Lapaciente se presenta arreglada, aseada y maquillada solo del lado derecho de su cuerpo. Se encuentra bien orientada en tiempo, persona y espacio pero muestra extinción visual izquierda. Al caminar por el consultorio tiende a no utilizar la pierna izquierda tanto como la derecha, sin embargo los músculos de miembro inferior no muestran debilidad y al solicitarle verbalmente que mueva su piernaizquierda responde rápidamente y correctamente. La respuesta a la estimulación sensitiva de la piel en el lado izquierdo de su cuerpo es favorable.

PISTAS:

- Silvia de 54 años de edad acude a consulta en compañía de su hermana ya que esta última le ha notado un cambio súbito en su comportamiento
- Silvia refiere que ella se siente bien pero que aproximadamente hace una semana, después dedespertarse de un sueño profundo, había sentido que el lado izquierdo de su cuerpo “no le pertenecía”.
- Días después la sensación había empeorado y se había vuelto inconciente de la existencia de su lado izquierdo.
- Su hermana refiere que ha notado que Silvia no utiliza el brazo izquierdo y presenta dificultad para caminar pues casi no utiliza su pierna izquierda, además de que llevadías que no se lava ni atiende el lado izquierdo del cuerpo.

PROBLEMAS:
- ¿Por qué Silvia ¨siente¨ que el lado izquierdo de su cuerpo no le pertenece y después de unos días y se ha vuelto inconciente de la existencia de su lado izquierdo?
- ¿Por qué solo se asea, arregla y maquilla el lado derecho de su cuerpo?
- ¿Cómo es posible que se encuentre bien orientada en tiempo, persona yespacio?
- ¿Por muestra extinción visual izquierda?
- ¿Por qué no utiliza su pierna izquierda para caminar si en la exploración física el estudio muestra que los músculos del miembro inferior no muestran debilidad y al solicitarle que mueva su pierna izquierda lo hace rápida y correctamente?
- ¿Por qué la estimulación sensitiva de la piel en el lado izquierdo de su cuerpo esfavorable?

HIPOTESIS:
- Presenta Esquizofrenia

TEMAS DE ESTUDIO:

Neurología

- Lesión del Hemisferio Cerebral Derecho:
La lesión del hemisferio cerebral derecho es el daño al lado derecho del cerebro. El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios. Cada hemisferio es responsable por diferentes destrezas y funciones corporales. En la mayoría de los casos, el hemisferio izquierdo esresponsable por los centros del lenguaje de la persona. El lado derecho es responsable por las funciones cognitivas (las destrezas de razonamiento).

La lesión del hemisferio derecho del cerebro causa disfunciones cognitivas y de comunicación, como problemas de memoria, de atención y de razonamiento. En muchos casos, la persona que ha sufrido una lesión en el hemisferio derecho del cerebro no...
tracking img