Medicina caso abp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_
_ Guía del Alumno


_
4ºsemestre
Farmacología


Tema / Tiempo
5 HRS


Caso
LA DIABETES… EL ENEMIGO SILENCIOSO

_
CASO PROBLEMA
Hace 18 años, Martha, acudió al médico, por presentar síntomas que ledificultaban la realización de sus actividades laborales (le daba mucha sed y orinaba mucho), el médico indicó estudios de laboratorio e interrogó ampliamente a la paciente, finalmente le comentó que padecíadiabetes.
Martha inició tratamiento indicado: Dieta, ejercicio, y glibenclamida 2x1, y metformina, pasado algunos meses, se siente clínicamente mejor e inicia a ser transgresora dietética, tomabalas pastillas de forma irregular, alguna ocasión duplicó la ingesta de tabletas y refiere que le hicieron “mal”, porque presentó palpitaciones, temblores, sudoración fría, visión borrosa y pérdida delconocimiento, por lo que se convierte en paciente renuente al tratamiento farmacológico.
Su hermana gemela 3 años después estando en casa de Martha, refiere estado nauseoso, hasta llegar al vómito,dolor abdominal agudo y alteraciones de la conciencia, a la EF se encuentra taquicárdica, con respiración de kussmaull, con deshidratación, llega la Cruz Roja por ella y el paramédico, quien tomadextrostix con 320mg/dL le comenta a la familia que cursa con edo. hiperosmolar. En urgencias es manejada con 02, canalizada con sol. Fisiológica y la gasometría reporta pH 7.2, y glucosuria y cetonuria(+). Luego del evento Martina se convierte en una paciente muy sujeta a indicaciones médicas y modifica estilo de vida.
Actualmente Martha ha perdido el MPI a la altura de articulación de la rodilla,por una necrobiosis que fue detectada a nivel de 2º ortejo y que inicialmente no aceptó manejo, es dependiente de sus hijos y nietos por presentar amaurosis bilateral. Esta mañana acude a urgencias...
tracking img