Ensayo de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autoridad de Max Weber
Lo que plantea Weber sobre la autoridad, es la manera de los tipos de gobierno que hay, así como las características de los políticos, en mi trabajo desarrollare este concepto, así como la relación de la historia política de nuestro país.
Todo comienza en el estado, ya que de ahí se origina todo, porque es un reclamo del monopolio sobre el legítimo uso de, la fuerzafísica; así como la política que encarga de distribuir relativamente la fuerza a los gobernados (pueblo). “La dominación puede tener diversas bases, tanto legitimas como ilegitimas, pero lo que sobre todo absorbió a weber fueron las formas legitimas de dominación o lo que llama autoridad.”1 A lo que se refiere weber es que la autoridad es la base de la dominación, las cuales son comprobadas de laobediencia dentro de un grupo determinado para los mandatos específicos de los gobernados para sus gobernantes.
Un político como lo dice Weber debe de abrazar la ética hasta el fin último, así como la responsabilidad y sentir una vocación. “Weber observa también la tendencia de los actuales partidos políticos a tomar el mismo camino en lo relativo a su estructura interna, con excepción de las formasnotables atraídos por el puro interés electoral o de prebendas.”2 No solo son las tendencias internas, sino también externas de los partidos políticos, como lo dice weber; sobre el interés electoral que siempre tienen un trasfondo no muy bueno y lleno de inmoralidades y falta de ética.
Pero para esto nadie cumple con estos requerimientos y hace que el poder se torne mediocre, y porconsecuencia el poder. “El poder es una de las tres dimensiones de la desigualdad social, pero es también mucho mas.”3
A lo largo de la historia hemos visto los tipos de desigualdad del pode tanto económico, social y política; ya que en su mayoría las tres van ligadas. “Este tipo de dominación existe cuando un sistema de reglas, aplicado judicial y administrativamente según principios verificables, esvalido para todos los miembros de la comunidad.”4 Para toda la comunidad debe haber una dominación regulada por las leyes, las cuales sirven para tener una autoridad solidificada. “Ninguna dominación se contenta con la obediencia, que no es mas que sumisión exterior por razón, oportunidad o respeto, sino que intenta despertar en los miembros de la fe en su legitimidad es decir transformar ladisciplina en adhesión a la verdad que representa”5. La definición que hace weber tanto de dominación y obediencia es sobre como someter a los gobernantes y así hacer una aceptación y logra la aprobación y transformarla en dictamen.
“Como en el caso de las 3 dimensiones de la desigualdad social, también en la esfera del poder de las tres facetas entran en relaciones mutuas, bien de apoyo, bien desovocamiento”6. No solo las dimensiones tienen desigualdad si no también los tipos de autoridad o tipos de dominación, que de igual manera en algunas se apoyan para un bien sin apoyo.
Distingue 3 tipos estado.de autoridad: “La autoridad legal puede tomar una gran variedad de formas estructurales, pero la que mas despertó el interés de Weber fue la burocracia, qué considero (el tipo mas puro de ejerciciode la autoridad legal)”7. En México se plantea mucho la burocracia, básicamente en todos los países ya que tienen establecidas normas por el sector administrativo para solucionar trámites y asuntos legales del estado.
Que se basa con la ley y el estado moderno; como ejemplo de ello vemos como esto lo tiene el PRI que a través de la historia de sus gobiernos se ha basado mas en estos principios,como por ejemplo la diplomacia entre países extranjeros fue el mero auge de este partido. “Todo tipo de dominación se asienta sobre un aparato administrativo, subordinado a un jefe, o bien a un organismo de gobierno, y sobre la creencia compartida en la legitimidad de leyes y decisiones”8. La comprobación de las leyes, proviene de un organismo gubernamental, la cual tiene objeto de dominación...
tracking img