ABRAHAM MASLOW

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

ABRAHAM MASLOW (teoria humanista)

fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponente de la psicología humanista. maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles mas bajos y básicos hasta los niveles mas altos .Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades mas básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mas elevados (Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Murió el 8 de junio de 1970)

PIRÁMIDE DE MASLOW
La escala de las necesidades se describe como una pirámide decinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit al nivel superior lo denominó autor-realización motivación de crecimiento, o necesidad de ser.
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar aun movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades fisiológicas
son necesidades básicas para mantener la vida humana como : respirar, alimentarse, dormir, mantener una temperatura corporal adecuada , ademas seincluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales. cuando estas necesidades no son satisfechas por un largo tiempo la satisfacción de las otras necesidades pierden su importancia.

Necesidades de seguridad o protección 
se refieren a sentirse seguro y protegido, necesidades de tenerestabilidad, necesidad de mantener un orden, de protección y dependencia,  necesidades de proteger tus bienes y activos (casa, dinero, auto, etc), seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte, y sanidad para vivir como dignidad), seguridad física (un refugio que nos protege del clima, seguridad de salud (asegurar la alimentación futura).

Necesidades de afiliación

se concentran en losaspectos sociales en los que casi todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquemasocial 

Necesidades de reconocimiento o estima 
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
·La estima baja concierne al respeto de las demáspersonas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
 la necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio del ser humo, ya que este se puede convertir en una persona exitosa o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios 


Necesidades deautorrealizacion o autoactualizaciòn
Este es el ultimo nivel Maslow utilizo diferentes nombre para denominarlo como: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorralizacion.
es la necesidad mas elevada del ser humano,y es a través de 
su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. se llega a esta cuando todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham Maslow
  • abraham maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS