abrazo de acatempan

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
En México, Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México, y Agustín de Iturbide, comandante del ejército del Virreinato de Nueva España, protagonizan el actohistórico conocido como “El abrazo de Acatempan”, hecho por el cual Iturbide se suma a la lucha de Independencia.
El encuentro se realizó en la población de Acatempan (localizado hoy en el municipio deTeloloapan), el 10 de febrero, ante las respectivas tropas de Iturbide y de Guerrero. Según el relato de Lorenzo de Zavala, se entabló un breve diálogo entre ambos caudillos, tras el cual se produjo elabrazo.
“No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y ha sobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendovivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestras virtudes.”
Agustín de Iturbide, refiriéndose a Vicente Guerrero, durante el Abrazo de Acatempan
“Yoseñor, le digo, felicito a mi patria por que recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos.”
Vicente Guerrero, refiriéndose a Agustín de Iturbide, durante el Abrazode Acatempan
Lucas Alamán da otra versión. Según él, Iturbide no logró inspirar suficiente confianza en Guerrero, y éste envió en su lugar al teniente José Figueroa, quien estaba facultado porGuerrero para arreglar todas las condiciones.
El 24 de febrero Iturbide proclamó su Plan de las Tres Garantías en Iguala, donde surgió el Ejército Trigarante, que se encargó de marchar por todo el paísdifundiendo el Plan de Iguala. También, en esa fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo, entregó a Iturbide el pendón trigarante, que había sido confeccionado por encargo del coronel. Ahora se celebra esedía como el Día de la Bandera, y a la Bandera Trigarante se le considera el primer pendón de la época independiente.
Poco después, Apodaca fue relevado como virrey y en su lugar llegó Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrazo de acatempan
  • Abrazo de acatempan
  • Abrazo de Acatempan
  • Abrazo de acatempan
  • Abrazo de acatempan
  • Abrazo de Acatempan
  • Abrazo De Acatempan
  • ¿Fue real el abrazo de acatempan?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS