Abril rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades sugeridas:
1.Elabora creativamente un organizador visual que sintetice los siguientes aspectos concernientes al texto:
A. Autor: procedencia(nacionalidad),sinopsis biográfica, obras principales.
B. Tema y sub temas.
C. Personajes principales y secundarios.
D. Estilo de autor.

02. Elabora una línea de tiempo que resuma los acontecimientos principales de la obra.

0.3 Apartir de tu lectura y tus propias conclusiones, contesta las siguientes preguntas:
A. ¿Por qué crees que la obra se llama Abril Rojo? Explica
Porque es en el mes de abril, donde ocurren la mayoría de los asesinatos; y rojo que representa la sangre, la cual es derramada de los cuerpos al ser asesinados y en mención a los supuestos movimientos subversivos en esas fechas. Además, la obra toma el nombrede Abril Rojo, porque es en aquel contexto donde se está realizando la celebración de la Semana Santa, el recordar la pasión de Jesús y revivir aquellas escenas pero esta vez, con cinco personas asesinadas.

B. ¿Cuáles eran las características del primer occiso y cómo afecta a la personalidad del Fiscal Adjunto Félix Chacaltana?

El cuerpo estaba carbonizado irregularmente, carecía del brazoderecho; el cual había sido extraído serruchándolo, antes de ser quemado y presentaba una marca en forma de cruz en la frente.
La personalidad del Fiscal Adjunto Félix Chacaltana es afectada gravemente, ya que lo primero que viene a su mente es el regreso de Sendero Luminoso en Ayacucho, y su deseo de informar a la prensa y al fuero militar; es ahí donde se ve afectado ya que ninguna de lasautoridades del lugar lo escucha.

C. ¿Qué quiere decir el personaje central de la obra cuando emplea la expresión “violencia consentida con motivo de religiosidad”?

Que aquellos actos de violencia pasan por alto para los pobladores y las autoridades, ya que todos están más interesados por la celebración de la Semana Santa y sus grandes beneficios económicos que trae a la cuidad al servisitada por miles de turistas; porque investigar el caso más a fondo y suponer una amenaza senderista sería alarmar a los visitantes y esto traería grandes daños para todo Ayacucho.

D. ¿Cómo repercuten en la población ayacuchana los eventos desencadenados?

No afecta gravemente en los pobladores, ya que Ayacucho es una “ciudad fantasma”, los campesinos del lugar tienen miedo a la policía ycualquier accidente ocurrido lo pasan por alto sin denunciarlo. Además, a la policía tampoco le afecta, ya que están seguros de que no tiene nada que ver con el regreso de Sendero Luminoso, en cambio tratan de ocultar aquellos eventos, relacionándolos con la Semana Santa.
E. ¿Por qué las autoridades de Ayacucho se muestran indiferentes ante los hechos y las deducciones del Fiscal Chacaltana? ¿Cómohubieras actuado tú?

Porque saben que nadie los va a escuchar, es más si hacen caso al Fiscal Chacaltana, quien dice que Sendero Luminoso volvió podría poner en riesgo sus propios cargos.
Yo, sí hubiera colaborado con el Fiscal Chacaltana, ya que una serie de asesinatos ya es algo peligroso, y más aún con la posibilidad de que los ataques senderistas hayan regresado, poniendo en riesgo a toda laciudad. Lo hubiera apoyado, siguiendo el caso más a fondo, comunicando a todas las fuentes cuales hubieran sido necesarias hasta resolverlo y encontrar a asesino.

F. ¿Te gustó el final de la lectura? Fundamenta tu respuesta. Si pudieras cambiarle el final a la novela ¿cuál sería tu propuesta?

Personalmente no; me hubiera gustado que en el momento, en el que el Fiscal Chacaltana descubrió alcomandante Carrión como autor de todos os asesinatos, hubiera podido llevarlo a prisión, así el fiscal podría haber asumido un cargo superior, haber hecho sentir más orgullosa a su madre y lograr que Ayacucho deje de ser una “ciudad poblada de fantasmas“.

0.4 En la lectura se hace referencia a situaciones que atentan contra los derechos humanos. Haz un listado de aquellos derechos que se ven...
tracking img