Abrir las ciencias sociales

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Abrir las ciencias sociales. Immanuel Wallerstein

Definiciones
Historia
Surgimiento de ciencias o disciplinas
Características
Resultados
*Lo que se ha reflejado en textos filosóficos yreligiosos ha sido la naturaleza, estructuras sociales y fuerzas espirituales como la historia registrada.

*En los inicios de la ciencia no había distinción entre ciencia y filosofía, con el paso de laexperimentación y el empirismo se le dejo preponderancia a la ciencia y la filosofía pasó a ser sustituto de la teología.

*La ciencia social se define a sí misma como búsqueda de verdades más alláde deducciones. Construye el mundo moderno porque la realidad tenga valor empírico. Después su definición pasó a la búsqueda de leyes naturales universales.

*Resistencia total a la modernidad porparte de los orientalistas que no veían virtud en la ciencia social, se rehusaban a la asociación y preferían ser de las humanidades.
*Antigüedad, renacimiento y creación del mundo moderno. Laantigüedad constituía el prólogo de la modernidad.
*Científicos como Marx, Weber y Toynbee comparaban civilizaciones orientales con occidentales principalmente para explicar porque el occidente habíallegado al capitalismo/modernidad.





*A finales del siglo XIX la geografía se desarrollaba con un acercamiento a ciencias naturales para la geografía humana. Conforme al avance de la división deciencias ésta parecía anacrónica por tener una tendencia generalista y no analítica.
*Al inicio del siglo XIX ya había una separación de las ciencias –conocimiento cierto (ciencia), conocimientoimaginado (no era ciencia). Finalmente la ciencia triunfó con ayuda de la lingüística, le dio una legitimidad socio-cultural en oposición a la filosofía.



*Había una lucha epistemológica para saberquién controlaría el mundo humano. Los pensadores europeos comenzaron a cuestionarse sobre los sistemas sociales en el mundo.
*Surgieron las disciplinas al por mayor: matemáticas, física, biología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrir A Las Ciencias Sociales
  • Informe abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS