Abrir las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo dos.-DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES, DESDE 1945 HASTA EL PRESENTE.
Después de 1945, tres procesos afectaron profundamente la estructura de las ciencias sociales erigida en los cien años anteriores. El primero fue el cambio en la estructura política del mundo. Estados Unidos salió de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS y la reafirmación histórica de los pueblos no europeosdel mundo. El segundo se refiere al hecho de que en los 25 años subsiguientes a 1945, el mundo tuvo la mayor expansión de su población y su capacidad productiva jamás conocida, quien incluyó una ampliación de la escala de todas las actividades humanas. El tercero fue la consiguiente expansión extraordinaria, tanto cuantitativa como geográfica, del sistema universitario en todo el mundo, lo quecondujo a la multiplicación del número de científicos sociales profesionales
La abrumadora ventaja económica de Estados Unidos en los 15-25 años siguientes a la segunda guerra mundial significaba que, al menos por algún tiempo, la actividad científica social se desarrollaba principalmente en instituciones estadunidenses en una media inusitada, y desde luego eso afectó el modo en que loscientíficos sociales definían sus prioridades.
La expansión desenfrenada de los sistemas universitarios en el mundo entero tuvo una implicación organizacional muy concreta. La expansión económica mundial implicó un salto cuantitativo en su escala, tanto para las maquinarias estatales y las empresas económicas, como para las organizaciones de investigación. Las principales potencias, estimuladas sobretodo por la guerra fría, empezaron a invertir en la gran ciencia y esa inversión se extendió a las ciencias sociales. El porcentaje asignado a las ciencias sociales era pequeño, pero las cifras absolutas eran muy elevadas en relación con todo lo que habían tenido a su disposición previamente
Así, la expansión económica reforzó la legitimación mundial en las ciencias sociales de los paradigmascientíficos subyacentes a las realizaciones tecnológicas que lo respaldaban. Sin embargo, el fin del dominio político de Occidente sobre el resto del mundo significaba al mismo tiempo el ingreso de voces nuevas al escenario, no solo de la política sino de la ciencia social.
Probablemente la más notable innovación académica después de 1945 fue la creación de los estudios de área como nueva categoríainstitucional para agrupar el trabajo intelectual. El concepto apareció por primera vez en Estados Unidos.
Los estudios de área fueron entendidos como un campo tanto de estudios como de enseñanza en el que podía reunirse gran cantidad de personas. Con base en un interés común de trabajar en sus respectivas disciplinas en torno al “área” determinada, o en parte de ella. Los estudios de áreaeran por definición “multidisciplinarios”.
El valor intelectual de esta fertilización cruzada, las consecuencias organizacionales que tuvo para las ciencias sociales fueron enormes. Su práctica ponía de manifiesto el hecho de que había una dosis considerable de artificialidad en las nítidas separaciones institucionales del conocimiento de las ciencias sociales. Los estudios de área afectarontambién la estructura de los departamentos de la historia y las tres ciencias sociales nomotéticas.
Si sumamos a esa expansión geográfica del objeto de estudio de la expansión geográfica de las fuentes de reclutamiento de los estudiosos, se puede decir que la situación social dentro de las instituciones de conocimiento sufrió una evolución significativa en el periodo posterior a 1945.
Ladesintegración de la segregación intelectual entre el estudio de Occidente y las áreas no occidentales planteó una cuestión intelectual fundamental, con algunas connotaciones políticas muy importantes.
El debate se planteaba en forma de una pregunta que se formulaba muy seriamente: ¿tiene historia África?, ¿o sólo las “naciones históricas” tienen historia? La tesis fundamental era la de que existe un...
tracking img