Analisis literario completo de pantaleon y las visitadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilo:
Pantaleón y las Visitadoras es una farsa y un apólogo. Utilizando recursos nuevos en su novelística -con la sustitución de las técnicas indirectas por la presentación del material bruto:cartas, documentos oficiales, diálogo, yuxtapuestos en un mismo plano significativo-, el autor de La ciudad y los perros construye a la vez una espléndida sátira y una reflexión moral: Pantaleón,estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, termina, llevando el celo a sus últimas consecuencias, por pulverizar el engranaje que ha puesto en movimiento.
Datos interesantes:
Primera ediciónde la novela. 1973. PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1973)
De Pantaleón y las Visitadoras se hizo una película en que Vargas Llosa fue co-director y escribió el guión. Fue una experiencia que,desgraciadamente, se considero frustrada, porque me parece que la película no resultó.
Se hicieron películas de "Pantaleón y las visitadoras" en 1975 y 1999.
Cuando Mario Vargas Llosa decidió en 1973llevar al cine su novela "Pantaleón y las visitadoras", gobernaba nuestro país el general Velasco, quien se negó a que la película se rodara en nuestra amazonia y prohibió su exhibición en nuestras salascinematográficas. Ante la negativa del gobierno militar, Vargas Llosa trasladó su equipo cinematográfico a Santo Domingo y varias figuras peruanas alternaron al lado del español Josñé Sacristán, quienencarnaba a Pantaleón y de la mexicana Katy Jurado como la Chuchupe, papel a cargo de Pilar Bardem en la versión de Francisco Lombardi. El desaparecido Pancho Córdova fue El Sinchi, Camucha Negretehizo el personaje que hoy representa Angie Cepeda, Silvia "China" Gálvez tuvo el rol de Tatiana Astengo y Martha Figueroa fue la esposa de Pantaleón.
La versión de 1999 estuvo nominada a los premiosOscar.
Argumento:
Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más...
tracking img