Absceso Apical Agudo

Definición: Reacción inflamatoria de la pulpa infectada y necrótica caracterizada por un comienzo rápido, dolor espontáneo, sensibilidad dentaria a la presión, formación depus, y eventualmente inflamación de los tejidos asociados. También se le conoce con el nombre de: absceso perirradicular agudo, absceso periapical agudo, absceso alveolar agudo, absceso dentoalveolar1,absceso agudo, absceso radicular agudo 4.

Grossman lo define como la colección purulenta localizada en el hueso alveolar a nivel del ápice radicular de un diente necrótico, con expansión de lainfección hacia los tejidos periapicales a través del foramen apical 4.

Etiología: Lasala refiere que es la colección purulenta en el hueso alveolar a nivel del foramen apical, como consecuencia de unanecrosis pulpar. En ocasiones no existe una cavidad ni obturación en el diente afectado, pero sí antecedentes de un traumatismo dentario 4, 8.

Así mismos, otros autores también adjudican la causaa la rápida penetración de microorganismos o sus productos desde el sistema de conductos hacia el tejido periapical 20.

Patogenia: Se debe a la llegada de productos metabólicos terminales,bacterias o sus toxinas al tejido periapical procedentes del sistema de conductos radiculares de un diente con necrosis pulpar. Este absceso es considerado primario, como consecuencia de una necrosis pulparsin osteólisis periapical previa; ya que el secundario, es el llamado absceso apical crónico agudizado o fénix, donde sí podemos observar la osteólisis periapical 15.

Al llegar las bacterias altejido periapical, la respuesta inflamatoria inespecífica se intensifica y existe un mayor componente celular en comparación con la periodontitis apical aguda. El factor quimiotáctico induce lamarginación leucocitaria capilar y la diapédesis de los leucocitos polimorfonucleares al foco de infección primario. Otras células participan también en la inflamación crónica (monocitos, linfocitos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Absceso apical agudo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Absceso-Apical-Agudo/182245.html

MLA

"Absceso apical agudo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Absceso-Apical-Agudo/182245.html>.

MLA 7

"Absceso apical agudo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Absceso-Apical-Agudo/182245.html>.

CHICAGO

"Absceso apical agudo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Absceso-Apical-Agudo/182245.html.