Absceso hepático

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ufeffAbsceso hepático
Un absceso hepático es una colección de carácter infeccioso en el parénquima hepático conocida comúnmente como pus, que es originada a partir de procesos bacterianos o amebianos.
Los abscesos hepáticos pueden ser únicos o múltiples y se deben a diseminación hematógena o por extensión local a partir de una infección circunvecina al hígado.
Nombres alternativos
Amebiasisextraintestinal, Amebiasis hepática, Absceso amebiano del hígado.
Etiología
El absceso hepático piógeno es causado por distintos tipos de bacterias, tales como: Bacteroides, Enterococo, Escherichia coli, Klebsiella Pneumoniae, Staphylococcus aureus y Estreptococo.
“El absceso piógeno tiende a ser múltiple, y se acompaña, en general, de una mayor mortalidad que el absceso amebiano, el cualcon frecuencia es único, usualmente ubicado en el lóbulo derecho (Escobar y Perera, 1985).” 1
“El absceso hepático piogénico es una enfermedad secundaria con un foco primario generalmente demostrable, cuyas vías básicas de infección son (Abdel et al, 1990):”2
Vía biliar. La colangitis ascendente es la causa más frecuente de absceso hepático piógeno. La colangitis ascendente es una complicaciónfrecuente de las obstrucciones biliares, especialmente las parciales, tanto benignas como malignas, y entre ellos figuran los cálculos y malformaciones como la enfermedad de Caroli. Es frecuente como consecuencia de instrumentación endoscópica y en pacientes con anastomosis biliodigestivas. 

Pileflebitis portal. Esta entidad es muy rara desde la introducción de los antibióticos. Su causaprincipal era la apendicitis aguda, pero también enfermedades sépticas de la pelvis, colecistitis piógeneas,
diverticulitis, peritonitis por perforaciones viscerales, úlceras del colon dehiscencias amostomóticas y hasta hemorroides infectadas. Curiosamente, los abscesos hepáticos son raros tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerativa.
Arteria hepática. Este vaso puede llevar al hígadouna infección en pacientes con bacteremias, que son la segunda causa en frecuencia de los abscesos solitarios. Sin embargo, apenas 10-26% de los pacientes con este tipo de absceso presentan hemocultivos positivos.
Extensión directa. Ocurre por contigüidad de infecciones en órganos adyacentes, tales como estómago o duodeno, o en los espacios subfrénicos.
Lesiones penetrantes o contusas delhígado.
Criptogénica. Es muy frecuente: el foco primario no es identificable en 20-25% de los casos.
La vía linfática: que podría tener algún rol, es cuestionada por muchos autores.

El absceso hepático amebiano es causado por la Entamoeba Histolitica, el mismo parásito que causa la amebiasis, una infección intestinal también conocida como disentería amebiana.
Existen muchas causas potenciales deabscesos hepáticos, a saber:
Infección abdominal como apendicitis, diverticulitis o un intestino perforado
Infección en la sangre
Infección en las vías biliares
Endoscopia reciente de las vías biliares
Traumatismo que causa daño al hígado
Después de que ha ocurrido una infección, el parásito puede ser transportado a través del torrente sanguíneo, desde los intestinos hasta el hígado.
Laenfermedad se disemina por consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal, algunas veces por el uso de excrementos como fertilizantes y también a través del contacto directo entre personas.



Incidencia
La infección se presenta a nivel mundial, pero es más común en las áreas tropicales donde hay situaciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias. África, Latinoamérica, elsureste de Asia y la India tienen problemas de salud considerables a raíz de esta enfermedad.
Diferentes estudios revelan que la incidencia del absceso hepático se ha mantenido sin cambios al pasar el tiempo, sin embargo la incidencia del absceso piógeno ha aumentado, especialmente en personas de edad avanzada, cambiando también su etiología: relacionándolo con enfermedad biliar, neoplasia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Abscesos hepaticos
  • ABSCESO HEPATICO
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepatico
  • Absceso Hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS