Absceso hepatico

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

PROFESOR: DR. BENJAMIN RAMIREZ PASCUALLI

ALUMNO: R2MF MANUEL COELLO RECIO.

ANALISIS DEL CASO CLINICO NUMERO 4 UMF 58

25/junio/2010

El caso clínico me pareció muy interesante ya que se trata de varias patologías tanto las de presentación aguda asi como las de fondo que están sobreagregadas, ya que la sintomatología es muy diversa. Dicho casoes acerca de una paciente femenina de la octava década de la vida, residente en una población rural la cual es portadora de Diabetes Mellitus 2 de larga evolución siendo manejada con insulina, también siendo portadora de Hipertensión Arterial y Gastritis crónica sin un manejo bien establecido, asi como también de Cirrosis Hepática en protocolo de estudio en su UMF; además de cursar con uncuadro doloroso abdominal previo, ultimo hace un mes.

Dentro de su padecimiento actual se describe un cuadro iniciado hace 6 días con presencia de tos productiva y expectoración mucopurulenta, agregándose disnea de esfuerzo y dolor abdominal ocasional. La paciente cursando inicialmente con constantes vitales dentro de parámetros estables, con una exploración física encontrándola consciente,tranquila, desorientada en tiempo y espacio, con tendencia a la somnolencia, ligera palidez de tegumentos, presencia de lesión localizada en cara en región malar derecha caracterizada por lesión costrosa de aprox. 0.5cm de bordes bien definidos de larga evolución, mucosa oral con deshidratación leve, presencia de SNG a derivación con gasto gastrobiliar, sin IY, CsPs con presencia de estertoresbilaterales diseminados, sin lograr integrar síndrome pleuropulmonar, precordio rítmico sin ruidos agregados ni soplos, abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, peristalsis presente, blando, depresible, sin datos de irritación peritoneal, hepatomegalia, timpánico, extremidades con edema +++ con fóvea, con asterixis. Asi también con realización de estudios de laboratorio y gabinete con reporte devesícula aumentada de tamaño con múltiples cálculos. Hepatomegalia con dos lesiones hepáticas (lóbulo derecho) hipoecoicas. Ascitis en abdomen y pelvis en escasa cantidad y con TAC de abdomen reportando presencia de imágenes hipodensas (2) en lóbulo hepático derecho. colección subcapsular hepática. Vesícula biliar distendida. Derrame pleural bilateral predominio derecho.

Con los datos obtenidostanto del interrogatorio asi como de la exploración física y de las pruebas complementarias se puede establecer que la paciente estaría cursando con un Pb absceso Hepático ya sea de origen piógeno o amebiano vs CA hepático, asi como también de una cirrosis hepática con insuficiencia hepática child 2/encefalopatía hepática g1, asi como de un derrame pleural bilateral con predomino basal derecho. Encuanto a los laboratorios realizados podemos comentar que cursa con hipoalbulinemia/ anemia moderada/hiperglicemia en los examanes del 16/04/2010 y posteriormente con hipoalbulinemia/anemia moderada/leucocitosis a expensas de neutrofilos/hiperglicemia/hiponatremia-hipocloremia. EGO: con Hb:250, leuco:10 cetonas:10 en las pruebas del 21/04/2010. Durante su estancia intrahospitalaria serealiza corrección de los resultados de laboratorio hacia una mejoría pero persistiendo con un trastorno metabólico residual de sus patologías de base.

En cuanto a la impresión diagnostica de un Pb absceso hepático de origen amebiano vs piógeno se establece por ser una persona que vive en un medio rural con zoonosis positiva, con cuadros dolorosos abdominales repetidos crónicos, con reporteecográfico de 2 lesiones hepáticas hipoecoicas en región de lóbulo derecho hepático, confirmado con la TAC abdominal en la cual se observan lesiones hipodensas en lóbulo derecho del hígado ya que dichas presentaciones concuerdan con la clínica de un absceso hepático de origen amebiano ya que por lo general suelen ser únicos, aunque en los abscesos hepáticos con aparición menor a 10 dias puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático
  • Abscesos hepaticos
  • ABSCESO HEPATICO
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepatico
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS