Absceso pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSCESO PULMONAR
1.- CONCEPTO DE ABSCESO PULMONAR
El absceso de pulmón es una infección pulmonar supurada que provoca la destrucción del parénquima pulmonar hasta producir una o más cavidades mayores de 2 centímetros, habitualmente con un nivel hidroaéreo.
2.- CLASIFICACION DE LOS ABSCESOS PULMONARES
Separamos los abscesos del pulmón en tres grupos:
a) Abscesos a piógenos.
b) Abscesospútridos.
c) Abscesos esclerosos (pio-esclerosis de Coquelet)
ABSCESOS A PIOGENOS- Se caracterizan por la ausencia inicial de fetidez en la expectoración, por ser mono-microbianos, o mejor aún a predominio de un microbio (neuma, estrepto, entero-cocos, etc.) por su evolución espontánea hacia la curación o con el auxilio del tratamiento médico.
Habitualmente se subdividen los abscesos a piógenos entres categorías:
1) Séptico-piohémicos.
2) Neumónicos.
3) Bronconeumónicos.
10) Séptico-piohémicos.- El proceso que los origina es doble; por una parte, infarto creado por una obliteración vascular, mediante un émbolo séptico y, por otra parte, proceso inflamatorio desencadenado por el germen que aquél vehiculaba.
La precisión bacteriológica, ta-n diflcil en los abscesos de pulmón, salvo cuandouna punción exploradora trae pus antes de la vómica y, por consiguiente, de la inoculación secundaria por la septicidad del arbol brónquico, está, en esta variedad, establecida por los hemocultivos que suministran datos exactos sobre la individualidad bacteriológica.
Desde el punto de vista clínico son habitualmente bilaterales, de pequeño volumen, múltiples, carecen de síntomas cavitarios ysimulan pequeños focos de bronconeumonia; predominan signos de infección generalizada e importante, con curva térmica oscilante.
Los síntomas funcionales y estetacústicos pulmonares son discretos: Tos escasa, ligera cianosis, disnea, expectoración purulenta fraccionada. El pronóstico de estos abscesos está condicionado, en gran parte, por el pronóstico de la septicemia originaria: se comprende, sindificultad, que no es posible comparar el porvenir de un absceso que sobreviene en el curso de una endocarditis maligna, con el de una forunculosis, por ejemplo.
2) Absceso neumónico.- Contrariamente a lo que acontece en la hepatización gris de la neumonia, en los abscesos existe una destrucción de los tabiques alveolares e in:er-lobulillares, constituyéndose una colección purulenta enquistada.Pese a la frecuencia con que se establece el diagnóstico de neumonia, esta afección es ciertamente más rara de lo que podría suponerse y los abscesos post-neumónicos son una eventualidad excepcional en la evolución de la enfermedad.Habitualmente únicos, estos abscesos tienen el volumen de una nuez, llegando hasta el de una naranja; contienen el pus cremoso, de tintes verdes, e inodoro, que seencuentra en las supuraciones neumocóccicas. Debe ser diferenciado de las pleuresías enquistadas que determina el neumococo, por ser en éstas el mayor diámetro de la sombra radiológica de asiento claramente extra-pulmonar. Otro síntoma evolutivo que permite la diferenciación, es que la vómica es precoz en el absceso, del sexto al doceavo día, mientras que en la pleuresía es mucho más tardía.
3)Abscesos bronconeumónicos. - Sus agentes son los piógenos banales (estreptococo, estafilococo, enterococo, etc.). Consecutivos a una bronro-alveolitis aguda, están centrados por un bronquio, son de pequeño volumen y pueden ser múltiples.
Cuando son de origen estreptocóccico, se acompañan, con gran frecuencia, de pleuresía purulenta, que se hace dominante en el complejo mórbido; es la curva de laexpectoración, que debe trazarse en toda afección pulmonar de manera sistemática, lo que permite su diagnóstico.
Es interesante resaltar que, aún dada la gravedad de las afecciones estreptocóccicas, es notable la frecuencia con que se curan cuando asientan en el pulmón.
ABSCESOS PUTRIDOS O GANGRENOSOS
Estos abscesos tienen una característica anatomica determinada por la evolución paralela, casi...
tracking img