Absceso pulmonar

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
http://www.reeme.arizona.edu/materials/Absceso%20Pulmonar.pdf powerpoint
Concepto
El absceso pulmonar se define como un proceso purulento y cerrado, causado por organismos purulentos que progresa a necrosis central y compromete una o más áreas del parénquima pulmonar.
Un absceso pulmonar puede ser pútrido (causado por bacterias anaerobias), o no pútrido (causado por aerobios o anaerobios).Inicialmente; es imposible de diferenciar de una neumonía localizada, pero cuando la lesión se comunica con un bronquio, parte del tejido neurótico es reemplazado por aire, produciendo la clásica imagen radiológica fluido-aire. La presencia de múltiples lesiones menores de 2 cm de diámetro se define arbitrariamente como "neumonía necrotizante"es indistinguible de un absceso.
Los abscesospulmonares en los niños son menos frecuentes que en los adultos.
La cavidad contiene pus cremoso, por lo general inodoro, así como restos de tejido pulmonar necrótico, leucocitos y algunas fibras elásticas. Usualmente se encuentran abundantes bacterias, especialmente, estafilococos y estreptococos.
Los abscesos pueden ser el resultado de inhalación de cuerpos extraños, secundarios a obstrucciónbronquial, neumonía, pioemia e infarto séptico, traumatismos pulmonares, diseminación transpleural (actinomicosis y amebiasis hepáticas), quistes hidatídicos infectados y tumores infectados.
Se distinguen tres periodos o etapas:
1er Periodo: Se caracteriza por una congestión neumónica. El aspecto macroscópico del absceso dependerá de su causa.
2do Periodo: Existe necrosis del parénquima,licuefacción y secuestro.
3er Periodo: Se caracteriza por la evacuación y la formación de cavidades. Una vez formada la cavidad hay que distinguir:
A) Contenido: Es un pus amarillo verdoso, cremoso, con restos del parénquima necrosado.
B) Pared: Existe tendencia a la limitación del proceso. En los abscesos benignos de corta duración se forma una membrana piógena muy delgada que tapiza la cavidad. En loscasos de evolución prolongada la membrana es gruesa y a veces llega a esclerosarse.
C) Zona pericavitaria: Esta constituida por una región de hepatización que también puede llegar a esclerosarse. La zona pleural vecina al absceso se encuentra adherida y engrosada, puede llegar a perforarse y dar lugar a un neumotórax o a un empiema.

Se reconocen cuatro mecanismos principales posibles deformación de un absceso pulmonar:
1. Broncógeno: inflamación de la pared bronquial propagada al parénquima o aspiración de cuerpos extraños.
2. Hematógeno: embolias sépticas alojadas en las ramas de la arteria pulmonar.
3. Origen neumónico : a partir de lesiones primitivamente situadas en el parénquima pulmonar.
4. Extensión de una supuración vecina, como absceso hepático, heridas y traumatismospulmonares y otros.
Causas
Por lo general los abscesos pulmonares son cuasados por bacterias anaerobias, es decir, que sobreviven en ambientes sin oxígeno, tales como el Bacteroides, la Fusobacteria, los estreptococos anaerobios y ocasionalmente la Klebsiella. Para finales de los años 1990 se ha visto una aumento en la incidencia de abscesos pulmonares cuasados por Staphylococcus aureus. Todos estosorganismos respondían bien a la penicilina, sin embargo, se han vuelto resistentes por producción de betalactamasas, especialmente los bacteroides y los estafilococos.
Dentro de las principales causas de absceso pulmonar se encuentran:
* Aspiración de contenido orofaríngeo.
* Obstrucción bronquial.
* Neumonía.
* Infecciones bacterianas.
* Infarto pulmonar infectado.
*Extensión de infección abdominal (sepsis), generalmente con formación de un absceso.
* Contusión pulmonar postraumática
Normalmente el absceso pulmonar se debe a una infección producida por bacterias que vienen de la boca o la garganta e ingresan a los pulmones al ser aspiradas. En la mayoría de los casos, el organismo cuenta con suficientes métodos de barrera inmunológicos para impedir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso Pulmonar
  • Bronquiectasias Y Absceso Pulmonar
  • Absceso de pulmón
  • Absceso pulmonar
  • Absceso Pulmonar y bronquiectasias
  • Absceso
  • Abscesos
  • Absceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS