Problem,as de aprewmdizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas de aprendizaje
Las dificultades en la lectura son muy comunes en los Estados Unidos y a través del mundo. Se estima que millones de personas tienen dificultades leyendo y que estas dificultades pueden variar desde dificultades leves hasta severas. Aunque las causas de estos problemas varían mucho, ciertamente la más común es lo que llamamos un problema de aprendizaje. De hecho, delos más de 6 millones y medio de niños y adolescentes que están recibiendo educación especial en las escuelas públicas en los Estados Unidos, casi 3 millones están catalogados bajo la categoría de problemas de aprendizaje. De éstos, un poco más de 1 millón son hispanos (Reporte Anual del Congreso, 2004).
¿Qué son exactamente los problemas de aprendizaje?
Cuando hablamos de problemas deaprendizaje nos referimos a un término general para describir diferentes desórdenes que caen bajo esta categoría. En general, un problema de aprendizaje es un desorden neurobiológico que afecta cómo el cerebro funciona al recibir, procesar, guardar, responder y producir información. Las personas que tienen un problema de aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar,leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. También pueden tener dificultades en prestar atención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales y falta de madurez emocional.
Es importante saber que las personas que tienen un problema de aprendizaje generalmente son muy inteligentes. Lo que sucede es que su cerebro procesa la información de manera diferente. Entonces lo que senota en las escuelas es que muchas veces hay una discrepancia entre la inteligencia de estos estudiantes y su rendimiento académico. Por eso y por la dificultad que estos estudiantes pueden tener en aprender, dado su inteligencia, bajo la ley, el sistema escolar debe evaluarles, determinar si son eligibles para ayuda especial y, si califican, proporcionarles educación especial.
¿Y qué NO seconsidera un problema de aprendizaje?
Hay ciertas condiciones o razones que no se consideran problemas de aprendizaje. Estas son cuando un niño tiene problemas al aprender debido a alguna discapacidad visual, auditiva, o motriz; cuando tiene retraso mental; o porque no ha recibido instrucción debido a desventajas culturales, económicas o ambientales. En estas circunstancias la escuela no puededeterminar que un estudiante sea elegible para servicios de educación especial.
¿Qué causa los problemas de aprendizaje?
Aunque no sabemos qué, exactamente, causa los problemas de aprendizaje, sí sabemos que hay una tendencia entre familias a tener tales problemas (indicando una asociación genética), y sí sabemos que se deben a la manera en que la persona procesa información en su mente. Hay cuatroetapas del procesamiento cognitivo de información, y en cualquiera de estas etapas la persona puede ser afectada.
¿Cuáles son las cuatro etapas del procesamiento de información?
1. Entrada de información
En esta etapa puede haber dos tipos de problemas: procesamiento visual y procesamiento auditivo. Cuando hay un problema de procesamiento visual la persona tiene dificultad en reconocer la posicióny forma de lo que está viendo. Hay varias manifestaciones de este problema, incluyendo las siguientes: Confunde letras o palabras con forma similar (viendo "dedo" por "bebo"); salta palabras o líneas cuando está leyendo; fracasa en el reconocimiento de palabras a primera vista (lo que llamamos "sight words" en inglés); puede leer la misma línea varias veces; y tiene dificultad en aprender susletras o asociar las letras con sus propios sonidos. Un niño probablemente no tendrá cada uno de estos síntomas, y también es verdad que algunos lectores nuevos manifiestan algunos de estos síntomas, pero cuando un niño manifiesta varios de éstos síntomas regularmente, entonces probablemente tendrá dificultad con la lectura. Sólo podemos saber si tiene un problema de aprendizaje (por problema de...
tracking img