Absentismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FACULDAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

“ABSENTISMO ESCOLAR”

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, TEÓRICOS Y POLÍTICOS DE LA EDUCACIÓN.
1º DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Diana García Jorge 2 de Enero de 2010

ÍNDICE
1-INTRODUCCIÓN 2-TIPOS DE ABSENTISMO ESCOLAR 3-CAUSAS 4-CONSECUENCIAS 5-PREVENCIÓN Y SOLUCIONES 6-CONCLUSIÓN 7-BIBLIOGRAFÍA

1-INTRODUCCIÓN Podríamosdefinir el absentismo escolar, a grandes rasgos, dada su complejidad, como la falta reiterada a las clases, justificada o sin justificar, de un alumno escolarizado en un centro de enseñanza obligatoria. Este problema educativo comienza a ser relevante en el momento en que se hace vigente la enseñanza obligatoria. Es decir, cuanta más importancia de una sociedad a la educación, más notable ysignificativo es el rechazo por parte de algunos. Así, en España, por ejemplo, el artículo 27 de la Constitución española de 1978, recoge el derecho y el deber de la educación de los niños y están reguladas las consecuencias legales del no cumplimiento por los padres, los niños y los poderes públicos de dicho deber y de la protección del derecho. Este problema educativo y social es especialmente grave ennuestro país, que ocupa uno de los primeros puestos en Europa de abandono escolar. La importancia de este fenómeno radica en que suele ser el inicio de abandono escolar y, como consecuencia, de dificultades de inserción laboral, integración social, marginalidad y delincuencia.

Está generalmente aceptado que las razones de este problema no son sólo escolares si no que, factores sociales yfamiliares suelen influir también tanto en el inicio, desarrollo y mantenimiento de esta situación. Se habla principalmente del absentismo en la etapa de secundaria, cuando los alumnos alcanzan una edad transitoria entre la niñez y la madurez, una edad sembrada de vulnerabilidad e indecisión, en la que la toma de decisiones erróneas les puede marcar de por vida. Pero no podemos aparcar el gradosignificativo de absentismo que se produce en la etapa de primaria por parte de alumnos de clase socio-económica desfavorecida y más acentuado aun en los alumnos de raza gitana. Alumnos que dado su progresivo absentismo desde edades muy tempranas no llegan ni a matricularse en secundaria. En la mayoría de estos casos no es el alumno el que por iniciativa propia falte a clase, si no que los padres facilitany favorecen, con su actitud pasiva hacia la educación en general y la educación de sus hijos en particular, que se produzca este suceso.

2- TIPOS DE ABSENTISMO ESCOLAR En la definición citada anteriormente nos encontramos con dos tipos de absentismo según si es justificado o injustificado. Absentismo Justificado sería aquel que por causas de enfermedad prolongada o por motivos de trabajoitinerante familiar o cambio de domicilio temporal el alumno se ve obligado, contra su voluntad, a faltar a un elevado número de clases. En estos casos la atención educativa del alumnado, en Extremadura, está garantizada mediante la Instrucción nº 13/2001, de la Dirección general de Formación Profesional y Promoción Educativa y en la que se establecen medidas de atención al alumnado con dificultadesde escolarización debidas a problemas de salud o pertenencia a familias dedicadas a tareas de temporada o trabajo itinerante. Las medidas que se establecen tienen como objetivo la coordinación entre los servicios encargados de atender las necesidades educativas de los alumnos. Por otro lado la Orden de 13 de junio de 2008 convoca ayudas dirigidas a los alumnos con necesidades educativasespecíficas. La modalidad B de dichas ayudas se destina al apoyo educativo domiciliario del alumnado convaleciente. Cuando el absentismo es injustificado podemos observar varios grados:

Absentismo esporádico o selectivo. Retrasos en las primeras
horas de clase o al final de la mañana, coincidiendo con alguna asignatura.

Absentismo crónico o severo. Se manifiesta ya una ruptura
con el centro. El...
tracking img