Absolutismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Absolutismo moderno

En los años iniciales del siglo XVI la monarquía absoluta había llegado a ser el tipo predominante del gobierno de la Europa occidental. Por todas partes se registraba un enorme fracaso de las instituciones medievales que la monarquía absoluta había logrado con sangre y fuego basándose en la fuerza.

A finales del siglo XV todos los cambios económicos producidosdurante muchos años resultaron en una acumulación de efectos que equivalía a una remodelación de las instituciones medievales.

Todos estos cambios produjeron como cosa natural cambios paralelos en la teoría política. Y en los años iniciales del siglo XVI ese cambio se resume en la difícil figura de Nicolás Maquiavelo Nelly que nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia y vivió con gran claridad ladirección que estaba tomando en toda Europa la evolución política, comprendiendo el arcaísmo de las instituciones que estaban siendo desplazadas.

Político y diplomático, habilísimo como organizador militar, competente, audaz pensador, literato con profunda visión e su época y poeta notable. Patriota exaltado, fue mas castigado por la adversidad que favorecido por la suerte. Siempre se le confirieronmisiones importantes mas como espía distinguido que como embajador fastuoso.

Todo el sistema político de Maquiavelo esta expuesto en tres de sus obras:

- Discurso sobre la primera década de Tito Livio.

- El Príncipe.

- El arte de la guerra.

En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión mas completa de sus ideas acerca de laorganización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ella unidad e independencia de la patria, como debe ser armado el pueblo para defender su unidad e independencia.

Sus ideas y pensamientos discurren teóricamente en términos generales, pero siempre con lamira de aplicar sus doctrinas a los intereses especiales de Italia, influenciado por la situación de Italia al terminar la edad media y la transformación que en ella y en Europa ocasiona el renacimiento en las postrimerías del siglo XV y XVI. Durante la edad media la política en Italia se limita a la lucha de preponderancia entre el pontificado y el imperio. Güelfos y Gibelinos pelean porque elemperador se someta al papa o porque el poder temporal del sacro imperio romano quede emancipado del espiritual del pontífice.

Maquiavelo entiende que para la gran obra de la unidad nacional el soberano necesita una suma de poder que solo cabe en un monarca absoluto. "?Para el buen éxito del intento de unir, armar y libertar a la patria, ha de ser y debe ser un tirano y un tirano hecho a imagende los grandes legisladores." Armando el pueblo y expulsados los extranjeros, dará buenas leyes y procurara la duración y seguridad de su obra, confiando la defensa al pueblo.

Cuando habla de virtud se refiere a virtudes publicas, jamás a las privadas. No juzga nunca el valor de los actos individuales, sino su efecto real como actos políticos.

El pueblo debe estar armado y formar una milicianacional capaz de convertirse en un ejército activo cuando las necesidades de la patria lo exija. El nervio de todo ejército debe ser la infantería a cuya organización hay que atender con preferencia. La verdadera fuerza militar de un estado ha de fundarse en el pueblo armado constituyendo el ejército nacional.

Le cabe la gloria de escribir un tratado de la táctica de su tiempo explicando comopodría mejorarse y en lo que es fundamental y permanente en el arte de la guerra, tiene tanto valor sus máximas que se le ha llamado el primer clásico moderno en asuntos militares.

Dio gran valor a la unidad nacional, supo comprender con gran claridad la corrupción moral y política, demostró gran nostalgia por una vida social mas sana, tal como representaba a su juicio la antigua Roma....
tracking img