Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSU Historia y Ciencias Sociales

Guía de Materia N°27

Eje Temático: Universalización de la Cultura 5. La Era de las Revoluciones y la conformación del Mundo Contemporáneo: b. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna: visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la ilustración; proyecciones de la RevoluciónFrancesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los estados nacionales en Europa; el pensamiento socialista y socialcristiano.

La Ilustración y el Antiguo Régimen
En el siglo XVIII, surgieron en Europa, sobre todo en Francia, nuevas ideas que criticaban duramente la sociedad de la época y demandaban la introducción de cambios para eliminar las injusticias. Sus autores eranconocidos en la época como los «filósofos». Estos, en nombre de la razón, el progreso y la verdad, criticaron el absolutismo y los privilegios de la nobleza y del clero proclamando su deseo de «iluminar» mediante la razón; por eso, este siglo es conocido también como «El siglo de las luces». Sus principales ideas eran la igualdad de todos los hombres ante la ley, la libertad de pensamiento y deexpresión, y la tolerancia. El inglés Locke fue un precursor de este pensamiento, y Montesquieu (“El Espíritu de las Leyes”), Rousseau (“El Contrato Social”) y Voltaire (“Cartas Filosóficas”) sus principales teóricos. Las ideas fundamentales de la Ilustración fueron recogidas en la Enciclopedia. Era un diccionario que pretendía recoger todo el saber de la época. Destacó por la defensa de la libertad yde la participación del pueblo en la política, y por la crítica al absolutismo y a la Iglesia. Publicada a partir de 1751, su divulgación hizo llegar las ideas antiabsolutistas y la defensa de la igualdad y la libertad a gran número de miembros de la burguesía, la nobleza y el clero. Estas ideas arraigaron especialmente en la burguesía, que se consideraba injustamente tratada por el absolutismo,al estar marginada de la mayor parte de los altos cargos, monopolizados por la nobleza.

Desde la perspectiva ideológica, el racionalismo de los pensadores ilustrados facilita el desarrollo del programa político burgués, y crea la crisis de legitimidad del Antiguo Régimen. El legado político e ideológico de la Ilustración se puede puntualizar en las siguientes ideas:

Economía: Los partidariosde la ilustración se dividen entre dos modelos económicos, el Fisiocratismo y liberalismo económico, ambos critican por igual al sistema mercantilista (que postulaba que la riqueza de una sociedad estaba ligada a su capacidad para acumular metales preciosos) y los monopolios. Mientras que los Fisiócratas señalaban que el motor de la economía se vinculaba a la capacidad agrícola de una sociedad,el liberalismo económico, donde destacaba el teórico Adam Smith, argumentaba a favor de la iniciativa privada y de la renuncia del Estado a actuar en economía, de esta forma el trabajo se multiplicaría, base de la riqueza de una sociedad. Política: En sus obras el pensador británico J. Locke legítimo al poder político que respetase los derechos naturales del hombre. Se sustituye y critica el poderabsoluto del rey por un nuevo principio: La legitimidad del poder esta basada en los ciudadanos. La división del poder en lugar de un único poder en manos del rey. Postula un sistema que elimine la representación por estamentos y permita que se oiga la voluntad general a través del Parlamento. Los principios políticos y los derechos naturales del hombre son establecidos en Constituciones escritas,las que deben ser obedecidas y respetadas por gobernantes y gobernados. Sociedad: El pensamiento ilustrado proviene de los sectores burgueses que ven en las estructuras sociales del antiguo régimen un impedimento para su ascenso social. Es por esto que postulaban el fin de la sociedad estamental y el establecimiento de una de clases. Religión: Se declararon librepensadores, propugnan la...
tracking img