Absorción de azúcar en el intestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absorción de Azúcar en el Intestino: El papel del GLUT2

George L. Kellett, Edith Brot-Laroche, Oliver J. Mace, y Armelle Leturque

Palabras clave: transporte de calcio, enfermedad metabólica, nutrición, SGLT1, transporte de azúcar, receptores para el gusto.

Resumen
La absorción intestinal de glucosa comprende dos componentes. Uno es el cotransportador activo clásico de absorción mediadopor Na+/glucosa. El otro es un componente difusivo, formalmente atribuido al flujo paracelular. Las evidencias recientes, sin embargo, indican que el componente difusivo está mediado por la inserción transitoria del transportador de glucosa tipo 2 (GLUT2) en la membrana apical. Esta vía apical del transportador GLUT2 de absorción del azúcar está presente en las especies desde insectos hastahumanos, que proporciona una vía principal a concentraciones elevadas de azúcar. La vía está regulada a través de un tránsito rápido de GLUT2 desde la membrana apical inducida por la glucosa durante la asimilación de los alimentos. El GLUT2 por lo tanto, es un objetivo para mecanismos sensibles a nutrientes múltiples de corto plazo y largo plazo. Estos incluyen la regulación mediante una vía novedosareconocida de absorción de calcio a través de un canal de calcio tipo-1 1.3 no clásico neuroendocrina que opera durante la digestión, la activación de receptores intestinales para el sabor dulce mediante azúcares naturales y edulcorantes artificiales, hormonas parácrinas y endocrinas, especialmente la insulina y GLP-2, y el estrés. El GLUT2 permanente, que resulta en incrementada absorción de azúcares una características de la diabetes experimental y del estado de resistencia a la insulina inducido por la fructosa y grasas. Las consecuencias nutricionales de la regulación apical y basolateral de GLUT2 se discuten en el contexto de la dieta Occidental, alimentos procesados que contienen edulcorantes artificiales, obesidad y diabetes.

INTRODUCCIÓN

Los libros de texto nos dicen que laglucosa es absorbida a través del intestino delgado por medio de transporte activo dependiente de Na+ por el transportador para la glucosa dependiente de sodio, SGLT1. Es al menos ampliamente apreciado que hay también un mecanismo de difusión para la absorción de glucosa, que puede ser varias veces mayor que la vía activa. La vía de difusión fue controversialmente atribuida al flujo paracelular, quees, el flujo inducido por solvente a través de las estrechas uniones. Sin embargo, hubo también muchos reportes de que la vía de difusión podría no ser detectada in vitro. Como consecuencia de esto, se desarrolló un debate entre los que proponían el flujo paracelular por un lado y por el otro, quienes argüían que el componente de difusión no existía y, que toda la absorción de glucosa podría serexplicada solamente mediante transporte activo, transcelular (ver más adelante). Subsecuentemente, se propuso que el facilitador del transporte, el transportador para glucosa tipo 2 (GLUT2), podría ser insertado, en minutos, en la membrana apical del yeyuno in vivo, en respuesta a elevadas concentraciones de glucosa, aún cuando se pensaba que GLUT2 residía anormalmente sólo en la membranabasolateral. Este componente facilitador o de difusión de la absorción fue llamada vía apical de GLUT2. En este trabajo revisamos numerosos estudios de laboratorio sobre los mecanismos de regulación de corto plazo del GLUT2 tanto en la membrana apical como en la membrana basolaterla y su significancia fisiológica y nutricional.

El Modelo Clásico de Absorción de Glucosa Intestinal Secundario ActivoEl transporte activo secundario de la glucosa a través de la membrana apical del enterocito por medio del SGLT1 es conducido mediante un gradiente hacia la baja de Na+ mantenido por la Na+/K+ -ATPasa basolateral (28, 52). Cuando la glucosa luminar está por debajo de la glucosa sanguínea, SGLT1 tiene la única capacidad para transportar la glucosa contra un gradiente de concentración y, por lo...
tracking img