Absorción de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE ABSORCION DE MINERALES

Por: Rosa Vázquez Lizárraga

INTRODUCCION

Unmineral es un elemento inorgánico combinado con algún otro elemento químico. Los minerales se clasifican en: Macrominerales (Na, Ca, P, K, Mg y S). Microminerales ( Cu, I, Fe, Mn, Se, Zn, Co y Cr).
La función de los minerales en el organismo es tanto estructural como reguladora:

Constituyen tejidos comohuesos y dientes. Regulan la transmisión neuromuscular. Regulan la permeabilidad de las membranas celulares y el balance electrolítico.

ABSORCIÓN DEL CALCIO

El calcio es uno de losmacrominerales más abundantes en el organismo. Más del 99% del calcio se encuentra en los huesos y en los dientes, donde se combina con fósforo como fosfato de calcio.

El calcio, el fósforo y el magnesio seabsorben en la parte alta del intestino delgado (duodeno y yeyuno proximal).

Facilitan su absorción la lactosa, la acidez gástrica y la vitamina D. Los fitatos, fosfatos y oxalatos en los alimentosreducen la absorción del calcio.

Si el nivel de calcio en sangre baja, se activa la hormona paratiroidea que estimula la conversión de la Vitamina D en el riñón a su forma activa favoreciendo laabsorción intestinal de calcio.

ABSORCIÓN DEL HIERRO

El hierro puede absorberse a lo largo de todo el intestino, pero su absorción es más eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno. Aunqueel proceso de su absorción no se conoce en su totalidad.

La mayoría del hierro entra al torrente circulatorio directamente y no a través del sistema linfático

Los táranos, los fosfatos y losfitatos en los alimentos reducen la absorción de hierro, mientras el ácido ascórbico la aumenta. Las personas sanas absorben sólo de 5 a 10% del hierro de sus alimentos. La absorción de hierro casisiempre aumenta durante el crecimiento y el embarazo, después de una hemorragia y en otras condiciones en las que la demanda de hierro es mayor.

ABSORCIÓN DEL YODO

El yodo fue uno de los primeros...
tracking img