Absorcion de agua y minerales por las raices de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSORCION DE AGUA Y MINERALES POR LAS RAICES.

Las plantas deben tomar el agua, y los minerales disueltos en ella, del suelo, y de ello se ocupan las raíces, que aquí cumplen, además, con la función de sujeción de la planta, pues en tierra firme, el peso es un problema mas grave dentro del agua. Sin embargo, en el suelo no encuentran todas las sustancias que necesitan; por ejemplo, el oxigenogaseoso suplementario, el dióxido de carbono y la luz; éstos serán absorbidos por la planta a través de órganos aéreos, que son hojas, por tanto, la toma de materia y energía del exterior la hacen las plantas terrestres por dos zonas separadas: la raíz y las hojas.

ESTRUCTURA DE LA RAIZ

Es un órgano subterráneo, tanto o más ramificado que la parte aérea; crece hacia el interior de la tierra(geotropismo positivo); se inicia en una zona llamada cuello y en su parte inferior se distinguen las siguientes zonas: de maduración, de alargamiento y meristemática. Presenta a todo lo largo ramificaciones que cada vez van siendo mas finas, hasta que constituyen unos pelillos llamados pelos radicales o absorbentes, con membranas celulares muy finas, que permiten el paso del agua y las sales enella disueltas.
Los finos pelos radicales, de corta duración, que no son otra cosa que proyecciones de células epidémicas, van absorbiendo las sales de la tierra. Cuando las sales se disuelven en agua, se disocian en sus iones constituyentes, es decir, en aniones y cationes, que son partículas cargadas eléctricamente: los primeros tienen carga negativa y los segundos positiva. Pues bien, los pelosabsorbentes toman los aniones y los cationes por separados, según sus necesidades y por transporte activo. Esto obliga a un cabio de pH del suelo o la solución nutritiva, cuando de cultivo hidropónico se trata; pues si de una sal, que es neutra, retira la planta el catión, se irá estableciendo un medio alcalino. En el interior de la célula ocurren combinaciones que evitan posibles toxicidades parael citoplasma. El agua penetra al pelo radical por difusión, ya que la célula que lo forma es hipertónica con respecto al medio donde crece.

Tanto los iones adquiridos por la raíz, por transporte activo, como el agua, que penetra por difusión, llegan hasta los tubos del xilema, que se encargaran de transportarlos hasta las hojas, donde serán utilizados. A veces, algunas plantas pueden asimilarnutrientes por las hojas, aunque limitadamente; dichas sustancias reciben el nombre de abonos foliares.

COMO LLEGA EL AGUA A LAS HOJAS.

Se han sugerido varias teorías para explicar ascenso del agua y los minerales a las plantas, y la más aceptada, propuesta por dos fisiólogos vegetales, los irlandeses H. H. Dixon y J. Joly, afirma que el agua es atraída desde arriba por tensión (presiónnegativa). El agua que se pierde en las hojas por transpiración alcanza valores hasta del 98%, con respecto a la tomada por las raíces, pero la fotosíntesis y otras actividades químicas en las células consumen también agua. El agua utilizada produce una succión sobre el agua presente en los conductos del xilema. Este tiraje se transmite a las raíces y, por extensión, el agua del suelo, pasa a losconductos del xilema de la raíz; por otro lado, cuando el agua se halla encerrada dentro de tubos de muy pequeño diámetro, la fuerza de atracción entre las moléculas de agua imprime gran fuerza a la columna de agua. Esta fuerza de cohesión, unida a las propiedades de las moléculas de agua de adherirse a las paredes de los conductos, posibilita el ascenso de los filamentos de agua hacia la punta delos arboles mas altos. Esta teoría ha sido denominada teoría de transpiración- tensión- cohesión.
El alimento elaborado por las plantas es transportado en forma de solución acuosa, bastante diluida; en ella se hallan glúcidos, lípidos, hormonas, carbohidratos y otros. Los mecanismos no están plenamente aclarados, pero parece que dependen de la actividad metabólica de las células que forman el...
tracking img