Absorción, Distribución Y Eliminación De Fármacos.

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Absorción, distribución y eliminación de fármacos
Cuatro vías fundamentales de movilización:

a. Vías de administración de los fármacos:
Se pueden elegir depende de las cualidades del fármaco o de los objetivos terapeúticos.
Enteral: (Pastillas)
1. Oral: (VO) Se absorben los agentes por las paredes del estómago o el duodeno, que tiene la mayor capacidad de absorción. El intestino o elhígado pueden limitar la eficacia de la sustancia. También puede cambiar el efecto la ingesta de sustancias con comida u otras sustancias. El recubrimiento entérico protege al agente del ácido.
2. Sublingual: (SL) se evita el paso del fármaco por el intestino o el hígado
3. Rectal: (VR) Se minimiza la biotransformación. Útil si el fármaco induce vómito cuando se administra de manera oral.Parenteral: (se utiliza para administrar fármacos que tiene absorción eficiente en el tubo digestivo o son inestables en él)
1. Intravascular: (IV) en la vena, es la más común. Pros: efecto rápido y máximo control sobre los niveles circulantes del agente. Cons: puede haber introducción de bacterias y se puede hacer un sumnistro demasiado rápido del agente.
2. Intramuscular: (IM) Lassustancias pueden ser soluciones acuosas (absorción rápida) o preparaciones especiales para depósito (dosificación constante durante un periodo largo)
3. Subcutánea: (SC) Efecto más tardío que la IV, se pueden administrar sólidos o bombas mecánicas programables (ej: para la liberación de insulina.
Otras vías
1. Inhalación: efecto rápido por las mucosas de las vías respiratorias y el epiteliopulmonar. Se utiliza para gases o sustancias diluibles en aerosol. Especialmente efectivo para problemas respiratorios como el asma.
2. Intranasal: administración por “sniffing”, se absorbe por las paredes de la nariz.
3. Intraventricular: directamente en el líquido cefalorraquídeo.
4. Tópica: aplicación en la piel para un efecto local
5. Transdérmica: absorción en la piel, como enparches, para administración prolongada de drogas.

b. Absorción de las drogas
La absorción es la transferencias del sitio de administración al torrente sanguíneo, y va a depender del método de administración, solo en la IV la absorción del agente es completa.
A. Transporte de la droga al tracto gastrointestinal
1. Difusión pasiva: Por le gradiente de concentración a través de unamembrana separando dos compartimientos en el cuerpo, la droga se mueve de una región de alta concentración a una de baja concentración, es la más común.
2. Difusión activa: Se necesitan proteínas específicas para transportar la droga a través de membranas. Necesita energía y puede mover sustancias contra el gradiente de concentración.

Efecto del pH en la absorción de drogas
La mayoría delas drogas son ácidos débiles o bases débiles. Las drogas ácidas (HA) liberan un H+ formando un anión (A-). Una droga básica (BH+) también puede liberar un catión H+, pero como la base suele estar cargada, el restante B queda sin carga.
1. Pasaje de una droga no cargada a través de una membrana: Es más fácil que pase si no tiene carga. Así que pasarían HA y B por una membrana, pero no A- o BH+.La concentración efectiva de la droga en su sitio de absorción va a depender de las concentraciones relativas de sus formas con carga y sin carga. La proporción entre estas es determinada por el pH en el lugar de absorción y la fuerza del ácido o la base (pKa es una medida de la fuerza de la interacción de un compuesto con un protón, entre más alto el pKa, más fuerte la base, y entre más bajo elpKa, más fuerte el ácido.)
2. Determinación de la concentración del fármaco a cada lado de una membrana: relación del y la proporción de concentraciones ácido base en un pH determinado. Se expresa como:

Factores físicos que modifican la absorción
1. Flujo sanguíneo en el sitio de absorción: entre mayor flujo, myor absorción.
2. Área de superficie disponible para la absorción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción, distribución y eliminación de los fármacos
  • ABSORCION Y DISTRIBUCION DE FARMACOS
  • Eliminación De Fármacos
  • Eliminacion De Farmacos
  • eliminacion del farmaco
  • Eliminacion De Farmacos
  • Absorcion De Farmacos
  • Absorcion de farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS