Absorcion De Nutrientes Inorganicos Por La Raiz

Páginas: 34 (8431 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
El agua
Potencial hídrico.
El potencial hídrico y el movimiento del agua.
El agua en las células.
El agua en la atmósfera.
El agua en el suelo.
La absorción del agua.
Trayectoria del agua en la raíz
El papel de la endodermis.
La presión radical.
La transpiración.
Definición.
El ascenso del agua en la planta.
El mecanismo de la cohesión-tensión-adhesión.
Embolismo y cavitación.Mecanismo de la transpiración

El Agua.
La vida está íntimamente asociada al agua, muy especialmente en su estado líquido y su importancia para los seres vivos es consecuencia de sus propiedades físicas y químicas exclusivas (Figuras 12.1a, 1b, 1c y 1d)
|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |

Figuras 12.1 Propiedades de la molécula de agua.
La disposición espacial de los tres átomos que constituyen su molécula, con la consiguiente polaridad de sus cargas eléctricas, facilitan mucho la disolución en agua de otras sustancias.
Es un medio excepcional de reacción en el que las moléculas de otras sustancias pueden moverse, chocar entre sí y reaccionar químicamente.
Su alto calor específico (energíacalorífica requerida para elevar la temperatura de una sustancia en un valor determinado). 
Le confiere una considerable estabilidad térmica, propiedad que transmite a los sistemas complejos de los que forma parte, tales como células y órganos de los seres vivos, contribuyendo a su regulación térmica.
Su elevado calor latente de vaporización (energía necesaria para separar moléculas desde unafase líquida y moverlas hacia una fase gaseosa, a temperatura constante).
Buena parte de la energía recibida por un sistema que contenga agua se emplea en su evaporación, y no se traduce en un aumento de la temperatura

Para el agua a 25ºC, este valor es el más alto conocido  (10.5 kJ mol-1) para un líquido.
Elevada cohesión y tensión superficial.
La gran cohesión existente entre las moléculasde agua es debida a la presencia de los puentes de hidrógeno. La interacción entre las moléculas de agua y una superficie (pared celular, por ejemplo) se denomina adhesión.
Se ponen de manifiesto en los fenómenos de capilaridad e interacción con superficies sólidas.
El agua es un disolvente para muchas sustancias tales como sales inorgánicas, azúcares y aniones orgánicos y constituye un medio enel cual tienen lugar todas las reacciones bioquímicas. El agua, en su forma líquida, permite la difusión y el flujo masivo de solutos y, por esta razón, es esencial para el transporte y distribución de nutrientes y metabolitos en toda la planta. También es importante el agua en las vacuolas de las células vegetales, ya que ejerce presión sobre el protoplasma y pared celular, manteniendo así laturgencia en hojas, raíces y otros órganos de la planta.
El agua, que es el componente mayoritario en la planta ( 80-90% del peso fresco en plantas herbáceas y más del 50% de las partes leñosas) afecta, directa o indirectamente, a la mayoría de los procesos fisiológicos.
Una planta necesita mucha más agua que un animal de peso comparable. En un animal, la mayor parte del agua se retiene en sucuerpo y continuamente se recicla. En cambio, más del 90% del agua que entra por el sistema de raíces se desprende al aire en forma de vapor de agua. Esta pérdida de agua en forma de vapor recibe el nombre de transpiración.
La transpiración es una consecuencia necesaria al estar los estomas abiertos para que la planta capte el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis, aunque el precio quepaga la planta es alto. 
Por ejemplo, una sola planta de maíz necesita entre 160-200 litros de agua para crecer desde la semilla hasta que se cosecha, y 1 ha de terreno sembrada con maíz consume casi 5 millones de litros de agua por estación. El ecólogo inglés H. L. Harper describe la planta terrestre como “ una mecha que conecta el agua del suelo con la atmósfera”.
Potencial hídrico.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción De Nutrientes Por La Raiz
  • ABSORCION DE NUTRIENTES
  • Absorcion de nutrientes
  • Digestión y absorción de nutrientes
  • La absorción de nutrientes del intestino delgado
  • proceso de absorcion nutrientes
  • Absorcion de nutrientes en los vegetales
  • secrecion y absorcion de iones por la raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS