Digestión y absorción de nutrientes

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Trabajo Práctico de Fundamentos de la Nutrición

Tema: Digestión y absorción de nutrientes




Índice

Contenido Página
Introducción 3
Digestión y absorción de nutrientes 4
Organización y función del sistema digestivo:generalidades 4
Las glándulas y los jugos que producen 5
Proceso de digestión 6
Proceso de absorción de nutrientes 7
Anexos 9
Conclusión10


Introducción
Como animales heterótrofos que somos, necesitamos incorporar los nutrientes orgánicos que han sido elaborados por los autótrofos, para obtener toda la materia y la energía que nuestras células requieren para sintetizar y conservar sus componentes.
Los nutrientes que vienen incorporados normalmente en los alimentos son proteínas, lípidos(triglicéridos), hidratos de carbono (polisacáridos y disacáridos), ácidos nucleicos, vitaminas, minerales y agua. Los primeros cuatro son tan grandes que no pueden atravesar las membranas celulares y entrar a las células tal como vienen, por lo que deben ser hidrolizados hasta quedar transformados en unidades constituyentes: los polisacáridos y disacáridos se convierten en monosacáridos; lasproteínas en aminoácidos; los triglicéridos en ácidos grasos y los ácidos nucleicos en nucleótidos.
Todo esto ocurre durante el proceso de la digestión.

Digestión y absorción de nutrientes
Organización y función del sistema digestivo: generalidades
El conjunto de procesos por los cuales se descomponen los nutrientes que es necesario simplificar, se conoce como digestión; y el paso de losnutrientes hacia la sangre, como absorción. La digestión absorción está a cargo del sistema digestivo.

Desde el punto de vista anatómico, en el aparato digestivo podemos distinguir dos componentes: el tubo digestivo, que va desde la boca hasta el ano y cuyo en interior ocurre la digestión; y las glándulas exocrinas anexas a él, que vierten hacia el interior del tubo diversos jugos digestivos.
En eltubo digestivo podemos distinguir los siguientes segmentos: la boca; la faringe (en la parte posterior de la boca); el esófago (que es un tubo que pasa por la cavidad torácica); el estómago (donde comienza la digestión de las proteínas); el intestino delgado (en cuyo interior se hace la mayor parte de la digestión y desde cuyo interior se absorben los nutrientes); y el intestino grueso (que conducelos residuos hacia la salida por el ano.
Respecto de las glándulas anexas cabe hacer dos precisiones preliminares. La primera es que las glándulas son órganos cuyas células sintetizan y expulsan sustancias útiles para el organismo. Distinguimos entre las endócrinas, que vierten hormonas hacia la sangre; y las exocrinas, que vierten sus secreciones hacia una superficie corporal o hacia unacavidad, por un conducto. La otra precisión es que no todos los jugos digestivos son secretados por grandes glándulas, sino que algunos lo son por células que forman parte de la pared del tubo.
Las glándulas y los jugos que producen
Hacia la cavidad de la boca vierten saliva los tres pares de glándulas salivales, llamadas Parótidas, submaxilares y sublinguales. Hacia la cavidad estomacal vierten jugogástrico y moco gástrico muchas pequeñas glándulas que forman parte de la pared del estómago. Hacia el primer segmento del intestino delgado, llamado duodeno, vierten sus secreciones por un conducto, dos órganos: el hígado y el páncreas. El hígado secreta bilis y el páncreas, jugo pancreático. Además, vierten jugo intestinal las células de la pared del intestino.

Los jugos digestivos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion y absorcion de nutrientes
  • Digestión Y Absorción De Nutrientes
  • Digestión de nutrientes
  • Digestion Y Absorcion
  • digestion de nutrientes
  • ABSORCION DE NUTRIENTES
  • Digestion y absorcion
  • la digestion y la absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS